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Argentina

Perpetua a tres acusados en el juicio del RIM 6

Se trata de los ex subtenientes Martín Eduardo Sánchez Zinny, Emilio Pedro Morello y Horacio Linari, quienes cometieron crímenes de lesa humanidad en el Regimiento de Infantería 6 de Mercedes (RIM 6) durante la última dictadura militar.

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El Tribunal Oral Federal Número 2 de la ciudad de Buenos Aires condenó este miércoles a prisión perpetua a los exsubtenientes Martín Eduardo Sánchez Zinny, Emilio Pedro Morello y Horacio Linari por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Regimiento de Infantería 6 de Mercedes (RIM 6) durante la última dictadura militar, y dispuso la absolución e «inmediata libertad» del ex subteniente Luis Alberto Brun y el ex cabo 1° Rubén Osmar Andrade.

En la lectura del veredicto, el juez Javier Feliciano Ríos, presidente del tribunal, dispuso la publicación de los fundamentos para el 6 de octubre.

Durante el juicio, que se había iniciado en diciembre del año pasado, se investigaron privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios cometidos entre marzo y julio de 1976 contra 37 personas, de las cuales ocho fueron asesinadas o permanecen desaparecidas.

Las víctimas eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), la Juventud Guevarista y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), y entre ellos se encuentra la docente y militante Rocío Ángela Martínez Borbolla, madre de los periodistas Bárbara y Camilo García.

Los miembros de estas organizaciones fueron blanco de acciones represivas perpetradas por los efectivos del RIM 6 con el fin de desarticular las publicaciones de las revistas «El Combatiente» y «Estrella Roja», órganos de difusión del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Tanto la fiscalía como las querellas habían solicitado la pena de prisión perpetua de todos los acusados, al considerarlos coautores penalmente responsables de los delitos de homicidio agravado por alevosía.

La última audiencia del juicio había quedado envuelta en una polémica por las restricciones que a último momento impuso el tribunal para la cobertura periodística y para el acceso de las familias de las víctimas que no declararon ante el TOF, cuando esa presencia es habitual en las lecturas de veredicto en las causas de lesa humanidad.

La querella y los familiares de las víctimas realizaron una vigilia para esperar el veredicto desde la vía pública, frente a los tribunales de Comodoro Py, con la instalación de una radio abierta y la participación de organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, entre ellas el colectivo «Historias Desobedientes» y la legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Victoria Montenegro.

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Argentina

Neumáticos: reunión clave de sindicato y empresas para destrabar el conflicto

Ford, Fiat, Chevrolet y Toyota están paralizadas. Hubo 20 audiencias. El Gobierno abrirá las importaciones si no se resuelve el conflicto.

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La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad retomarán hoy las negociaciones en el Ministerio de Trabajo para resolver un conflicto que lleva varios meses, luego del cuarto intermedio acordado el lunes pasado ante la ausencia de acuerdo.

El Gobierno nacional anunció que habilitará las importaciones de neumáticos si durante la reunión de hoy no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector y, además, pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana.

El lunes pasado, sindicalistas y empresarios negociaron en la dependencia ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 una salida al grave conflicto que lleva cinco meses, pero no alcanzaron un acuerdo, por lo que el gremio ratificó el paro general y los bloqueos a las empresas.

El Ministerio de Trabajo aguarda con expectativa una nueva audiencia que convocó para esta jornada al Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) y las empresas del sector

Las partes retomarán el diálogo desde las 14 de hoy bajo la supervisión de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, aunque el conflicto se profundizó ayer con la confirmación del cierre temporario de las empresas.

El conflicto, que comenzó por reclamos salariales y luego se profundizó a partir de otras demandas, ya paralizó la producción de las compañías Bridgestone, Pirelli y Fate y, ayer anunciaron una medida similar cuatro terminales de la industria automotriz.

La planta de Ford de la localidad bonaerense de General Pacheco paraliza desde el lunes dos turnos ante «la ausencia de provisión de neumáticos para equipar los vehículos», en tanto ayer adoptaron idéntica decisión la Fiat, Chevrolet y Toyota.

El gremio rechazó luego de más de 20 audiencias en la cartera laboral una mejora salarial del 38%, por lo que hace varios días convocó a una huelga por tiempo indeterminado, que ratificó, al igual que los bloqueos a las firmas.

Las empresas rechazaron la metodología utilizada por el Sutna e indicaron que los operarios percibirían hoy un salario bruto de 400 mil pesos.

El conflicto afecta de forma grave no solo a los trabajadores y a la industria del neumático sino a la economía nacional y a la actividad automotriz a partir del riesgo de la partida definitiva de las empresas de la Argentina, sostuvieron algunas fuentes gremiales.

«El conflicto se fue de las manos. En Trabajo habría que cerrar mañana al menos la paritaria 2020-21. Allí no hay tantas diferencias, ya que el gremio reclamó un 71% y la empresa ofreció un 68. Se estuvo a punto de cerrar, pero el sindicato se negó y exigió un acuerdo total. La expectativa es que mañana haya un avance«, dijeron los voceros.

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