fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Difunden inflación de julio: la Empresa Nacional de Alimentos surge como una solución

El director nacional de Políticas Integradoras, del Ministerio de Desarrollo Social, Rafalel Klejzer, impulsor del proyecto de Soberanía Alimentaria, participó junto a Tony Maccioli, politologo, con una maestría en Economía Política de Flacso y militante del espacio Ayres de una radio abierta.

Publicado hace

#

El director nacional de Políticas Integradoras, del Ministerio de Desarrollo Social, Rafalel Klejzer, reiteró el llamado a la creación de la Empresa Nacional de Alimentos como un modo de alcanzar la Soberanía Alimentaria y la independencia de los oligopolios. Este jueves se dará a conocer la inflación de julio y se espera que sea la más alta de 2022 con alrededor de un 7.5%.

«Las empresas públicas no lucrativas hacen a la constitución de un Estado moderno», aseveró Klejzer en una radio abierta organizada por El Argentino Diario.

Para comenzar a llevar adelante políticas tendientes a la soberanía alimentaria, se necesita crear un Fondo Soberano, a partir de impuestos cruzados a bienes de lujo o del 1% más rico de la sociedad, para el financiamiento de las empresas públicas. También plantean la reglamentación de la Ley de Góndolas porque «6 empresas manejan el 75% de la comercialización».

«En los peores años de pandemia, Arcor repartió dividendos y se compró el 15% de La Serenísima«, recordó el director nacional de Políticas Integradoras.

Una familia de cuatro miembros que habita en la ciudad de Buenos Aires necesitó en junio percibir ingresos de por lo menos $57.120,69 para no ser considerada en situación de indigencia, $104.489,46 para quedar comprendida en la pobreza y $160.849,88 para ser considerada de clase media, de acuerdo con los datos dados a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Cifras similares se esperan para el promedio nacional.

A la espera del anuncio del Indec, a pocas cuadras del organismo Klejzer explicaba que «la inflación en alimentos está por arriba de la media inflacionaria, y los productos de consumo popular aumentan aún más. Esa captura de la renta por parte de las concentradas está ensañada con lo que consumen los sectores populares”.

En efecto, la comida y la bebida subió por encima del IPC en julio. Aducen que por el alza del dólar blue. Con Soberanía Alimentaria, los precios se podrían descalzar a las especulaciones de las divisas.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

“Tenemos bien claro lo que queremos, si no nos escuchan la educación no avanza”

Los Centros de Estudiantes de las escuelas secundarias porteñas exigen a ministra de Educación, Soledad Acuña, que abra el diálogo para discutir las prácticas laborales obligatorias y reclaman mejoras en las viandas y la infraestructura escolar.

Publicado hace

#

Las tomas de escuelas y los pernoctes definidos por los centros de estudiantes se extienden a cada vez más colegios y la única respuesta de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta fue anunciada por Acuña en tono amenazante: sanciones y pérdida de derechos para las y los estudiantes y causas penales y juicios para madres y padres.

“No aguantamos más y queremos una respuesta”, le dijo Juana Cogan, Secretaria del turno tarde del Centro de la escuela de música Juan Pedro Esnaola, que se sumó ayer, desde las 12.50 a las tomas luego de haber votado a favor de la medida en las asambleas realizadas en todos los turnos.

-¿Qué están exigiendo a través de las tomas?

Estamos tomando porque no queremos que sigan persiguiendo a nuestros centros de estudiantes, queremos mejorar las viandas que nos dan, que son desagradables, que se replanteen las pasantías y dialogar con la ministra. Hace meses que venimos movilizándonos y presentando cartas que han sido ignoradas. Acuña habla en los medios pero no se comunica con nosotros. 

-¿Cómo se da la articulación entre las escuelas?

Estamos en contacto con las comisiones directivas de todas las escuelas. Seremos cerca de diez colegios que estamos tomando y otros diez que resolvieron el pernocte. Cada asamblea resuelve la forma de organización. Entendemos lo mal que la están pasando en muchos colegios, con techos que se les caen encima. No es el caso del Esnaola pero nos solidarizamos y nos unimos a la lucha conjunta. 

-¿Qué pensás de las amenazas de Soledad Acuña en relación a denunciar a los padres y sancionar a estudiantes?

Nosotros luchamos por nuestros derechos y no nos quieren escuchar. Las medidas que tomamos son para eso y lo único que queremos es dialogar, no hay porque denunciar a nuestras familias. Venimos desde hace un montón de tiempo movilizándonos, en el mes de abril empezó el conflicto con los centros que pasaban a ser ilegítimos, queremos que todos sean reconocidos. Si estamos tomando los colegios es porque tenemos bien claro lo que queremos, si no nos escuchan la educación no avanza. Hasta que no haya respuesta las tomas no se van a levantar”, expresaron. 

-¿Qué proponen en relación a las pasantías?

-Queremos hacer que las pasantías sean más justas, replantearlas para que tengan que ver con la orientación de cada colegio, están muy mal planteadas, así no son parte de una práctica profesional.

Seguir leyendo

Las más leídas