fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

De Pedro lamentó que las autoridades de la Ciudad «crean estar por encima de la ley»

El funcionario ratificó que la decisión del Gobierno de Macri de casi triplicar los fondos para la Ciudad «atentaba contra el federalismo y lastimaba los intereses de todas las provincias, además del empleo en todo el país», mientras se ve «cómo se sigue concentrando la riqueza argentina alrededor del puerto de Buenos Aires».

Publicado hace

#

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, se refirió este miércoles a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos del traspaso de la Policía a la órbita porteña y dijo lamentar que las autoridades de esa jurisdicción «crean estar por encima de la ley».

Mientras desarrolla actividades en la provincia de La Rioja y a través de su cuenta en la red social Twitter, el funcionario nacional sostuvo que durante los siete encuentros mantenidos, la Casa Rosada mostró «predisposición y propuestas superadoras» para «alcanzar un acuerdo justo en el reparto de los recursos con el resto de las provincias y cumpliendo con el artículo 2 de la Ley 27.606».

«A pesar del esfuerzo manifestado desde el Gobierno nacional para alcanzar un acuerdo (…) hoy cerramos la etapa de negociaciones solicitada por la Corte Suprema de Justicia sin arribar a una solución conjunta», explicó.

Sobre las propuestas, De Pedro dijo que en el encuentro de hoy se realizó una última propuesta -también rechazada por la Ciudad- que tiene en cuenta el dictamen emitido por la Comisión Federal de Impuestos el jueves de la semana pasada, en el que se sostiene que el monto de transferencia al año 2021 debía ser $43 mil millones.

Ese informe, contrario a los intereses de la Ciudad, fue aprobado por los representantes de 21 gobiernos provinciales, entre ellos, varios aliados políticos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

«Lamentamos que las autoridades de la Ciudad crean estar por encima de la ley y pretendan mantener privilegios. Respetamos la ley y un minucioso informe técnico. No hacerlo sería convalidar una ilegalidad del Gobierno anterior y una arbitrariedad para con todas las provincias», añadió el Ministro del Interior.

El funcionario afirmó que la decisión del Gobierno de Macri de casi triplicar los fondos para la Ciudad «atentaba contra el federalismo y lastimaba los intereses de todas las provincias, además del empleo en todo el país», mientras se ve «cómo se sigue concentrando la riqueza argentina alrededor del puerto de Buenos Aires».

Sociedad

Para el papá de Araceli Fulles, el intento de asalto al custodio de su casa es «dudoso»

El policía vigilaba la casa de la mamá de la joven que fue asesinada en 2017. Dos delincuentes fueron a abordarlo con fines de robo y a uno de ellos lo mató tras un tiroteo.

Publicado hace

#

Un efectivo de la Policía Bonaerense que custodiaba la casa de la familia de Araceli Fulles, asesinada en 2017 en José León Suárez, abatió a un delincuente que intentó asaltarlo en la localidad bonaerense de Billinghurst.

Fuentes policiales informaron que el hecho se produjo este lunes alrededor de las 16 en la esquina de las calles Lynch y Campichuelo, en esa zona del partido de San Martín, donde el policía, identificado como Marcelo Basualdo, se encontraba prestando servicio de vigilancia en la vivienda de la mamá de Fulles.

«Es dudoso. Todo el mundo sabe que hay dos consignas y fueron directamente a él para reprimirlo», aseguró el papá de Araceli Fulles y añadió que para él el ataque al custodio «fue más una amenaza» hacía su familia «por el juicio» y que el agente «se está recuperando».

El efectivo estaba en su camioneta, una Fiat Fiorino blanca, cuando fue interceptado por dos sujetos que quisieron robarle el auto. Los delincuentes no sabían su oficio porque estaba vestido de civil. El custodio, al verse arrinconado por los ladrones, utilizó su arma reglamentaria para defenderse y mató a uno de ellos mientras que el otro logró fugarse.

El hecho fue captado por las cámaras de seguridad de una casa vecina. Allí puede verse al policía ingresar al rodado cuando de repente aparecen los dos asaltantes corriendo para abordarlo.

Luego de algunos forcejeos, puede verse que se efectúan disparos y ambos delincuentes escapan, pero uno de ellos cae en la calle y, a pesar de que intenta levantarse, vuelve a perder el equilibrio a raíz de las heridas de bala que recibió y finalmente muere en el lugar.

El custodio resultó herido en la pierna derecha, y otra bala le rozó en el abdomen a la altura del ombligo, pero sin riesgo, por lo que fue derivado al Hospital General Eva Perón (ex Castex), y de allí a la clínica porteña Fitz Roy. En el caso interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 7, a cargo de Diana Maiko, del Departamento Judicial de San Martín.

Seguir leyendo

Las más leídas