fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

La ley de los 1000 días busca ampliar derechos para gestantes e infancias

La norma pretende reducir la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral; y prevenir la violencia.

Publicado hace

#

El Ministerio de Salud destacó este jueves que la Ley 27.611 de «Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia», conocida como ley de los 1000 días, «se propone ampliar derechos» para proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las mujeres y otras personas gestantes, y las niñas y los niños en sus primeros 3 años.

La Ley 1000 días, señaló la cartera sanitaria en un comunicado, «se propone ampliar derechos, asegurando el acceso a un sistema integral de cuidado, a través de políticas de ingreso, identidad, salud, desarrollo social, educación, protección, género y cultura».

La norma tiene como objeto «fortalecer el acompañamiento, la protección y cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en los primeros tres (3) años, a fin de reducir la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral; y prevenir la violencia».

Abarca 1.800.000 niñas y niños menores de 3 años y a 600 personas gestantes 600.000 por año en un contexto en el cual, según el Indec, el 42,0 % de la población vive bajo la línea de pobreza y 10,5 % bajo la línea de indigencia.

Las personas alcanzadas por el programa tienen derecho a la seguridad social y transferencias monetarias mediante la creación de asignación y extensión de las Asignaciones Familiares ya existentes.

Los principales ejes de trabajo son: acceso al diagnóstico temprano del embarazo / prevención de la prematurez; botiquín 1000 días con medicamentos esenciales; apoyo nutricional durante el Embarazo; garantizar el derecho a la Seguridad Social; seguimiento de la persona gestante desde el inicio del embarazo; y el abordaje de situaciones de vulnerabilidad (persona gestante víctima de violencias, consumo problemático, diversidad funcional, pobreza extrema).

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

Además, también se recalcó el fortalecimiento de Ley de Parto Respetado 25.929; la implementación del Programa Nacional del Sueño Seguro; garantizar el derecho a la identidad; lactancia con corresponsabilidad; capacitación entornos saludables de crianza; implementación Modelo de Atención de niñes con necesidades especiales (Neas); prevención de lesiones no intencionales; y acompañamiento a niñas y adolescentes embarazadas.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Lago Escondido: manifestante terminó con «fractura de costilla y edema»

Fue tras las agresiones de peones de Joe Lewis.

Publicado hace

#

Joel Sverdlik, responsable del frente de abogados de La Cámpora San Isidro y participante de la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, denunció hoy que tiene una fractura de costilla con desplazamiento y un edema en la rodilla producto de las agresiones que recibió por parte de «la patota de Joe Lewis», el magnate británico, y criticó la atención médica recibida en la Patagonia, donde los médicos «dijeron que era algo menor».

«Fuimos al portón (de la propiedad de Lewis) desarmados, con la idea de salir y fuimos increpados por la patota de Lewis, con Pablo Puchi a la cabeza y personas que nos vinieron a agredir de forma sistemática. Tenían cuchillos, perros, piedras, palos, caballos, estábamos totalmente indefensos», indicó Sverdlik en diálogo con Télam.

Nueve manifestantes y una fotoperiodista fueron retenidos el miércoles pasado durante dos horas y agredidos por peones rurales que responden al magnate británico Joe Lewis, en un incidente producido durante la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido.

La agresión denunciada ocurrió cuando los manifestantes intentaron ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al Lago Escondido, prohibido para el tránsito público y quedó registrada en un video, donde Sverdlik se reconoció como aquel que tiene «la remera de Argentina».

«Cuando salgo para buscar refugio en unos arboles, me persiguen, tiran fustazos, me tiran de la mochila y me pechea un caballo. Me caigo y me patean entre cinco personas, me pisa un caballo y me remata una patada de una persona con una remera blanca y un pantalón naranja», detalló.

El dirigente afirmó que estos golpes le produjeron «contusiones» y la patada en la cabeza «me dejo chichón y un hematoma».

«En el cuerpo tengo un fustazo, lo más grave es un edema en la rodilla por la patada del caballo y una fractura en la costilla con desplazamiento producto de la patada de la persona que se ve en el video», subrayó.

Además, Sverdlik denunció que «esto surge de la tomografía que me hicieron en Buenos Aires, porque tanto en El Foyel como en el hospital de El Bolsón no detectaron absolutamente nada. Los médicos dijeron que no teníamos nada, que era algo menor y nos venimos a encontrar con que el cuadro es muchísimo más grave de lo que pronosticaron», aseveró.

Seguir leyendo

Las más leídas