fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

El reencuentro de Lula con Alberto Fernández y Cristina

El ex mandatario brasileño cenó con el presidente y la vicepresidenta, en la previa del acto que encabezarán esta tarde en la Plaza de Mayo por la conmemoración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, con un festejo popular.

Publicado hace

#

El-Argentino-Lula-Cristina-Alberto

El presidente Alberto Fernández cenó la noche del jueves en la residencia de Olivos con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el exmandatario brasileño Luiz Inácio «Lula» Da Silva, en la previa del acto que encabezarán esta tarde en la Plaza de Mayo por la conmemoración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, con un festejo popular, informaron fuentes oficiales.

«De vuelta en suelo argentino, siendo recibido por Alberto Fernández y por Cristina Kirchner. Mañana tenemos cita en Plaza de Mayo en el Festival Democracia por Siempre. ¡Viva América Latina!», publicó Lula en su cuenta de Twitter. «Nos vemos mañana», posteó por su parte el mandatario argentino.

Tanto el expresidente de Brasil como Fernández publicaron en sus cuentas de Twitter una foto de los tres dirigentes con sus manos unidas: Cristina Kirchner en el centro y ellos dos a los costados.

La imagen parece recrear otra fotografía tomada en enero de 2006 en Brasilia, donde se puede ver en la misma posición a Lula; el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el expresidente argentino Néstor Kirchner; estos dos últimos fallecidos.

En el acto de esta tarde, Lula compartirá el palco con el presidente Fernández; la vicepresidenta Fernández de Kirchner y el exmandatario de Uruguay, José «Pepe» Mujica.

Bajo el lema «Democracia para siempre», la celebración incluirá un festejo popular en la histórica plaza y la entrega de los premios Azucena Villaflor a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos, que se llevará a cabo durante un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Política

El desorden en el armado de las candidaturas en JxC generó amenaza de sanciones

La Mesa Nacional de JxC se reunió a mitad de semana y advirtió con sanciones a quienes no cumplan las reglas internas.

Publicado hace

#

Juntos por el Cambio (JxC) vivió una semana convulsionada en la cual la conducción del espacio tuvo que advertir con sanciones a dirigentes «díscolos» del interior del país, en un contexto en el cual la fundadora de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, insinuó sus aspiraciones presidenciales y el diputado de la UCR Facundo Manes sugirió invitar al «peronismo no kirchnerista» a sumarse a las filas de la principal alianza opositora.

Ante el desorden que existe en el interior del país con las eventuales candidaturas de dirigentes del radicalismo y del PRO, la Mesa Nacional de JxC se reunió a mitad de semana y advirtió con sanciones a quienes no cumplan las reglas internas.

El problema amenaza con partir a la coalición en varios distritos, en los cuales las estrategias electorales en cuanto a postulantes y alianzas son materia de constantes controversias entre el PRO y la UCR.

Hay provincias donde no hay PASO, y allí se concentra el grueso de los problemas, ya que los principales partidos que componen la alianza no se ponen de acuerdo sobre quiénes deben encabezar las listas.

Uno de los epicentros de los desencuentros se da en la provincia de Mendoza, donde el radical Alfredo Cornejo –quien ya gobernó el distrito–, quiere ir por la gobernación, pero le apareció la competencia del diputado Omar De Marchi, del PRO, quien también quiere disputar ese puesto.

La falta de entendimiento provincial obedece a la lógica nacional: mientras Cornejo juega el partido presidencial con la titular del PRO, Patricia Bullrich, De Marchi se referencia con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Otro tanto ocurre en la provincia de Córdoba, donde Luis Juez, del PRO, y Rodrigo de Loredo, del sector radical Evolución, liderado por el senador Martín Lousteau, tampoco logran pactar cómo se dirimirán las candidaturas en las tierras mediterráneas.

En varias provincias, hay dirigentes de JxC que desean evitar presentarse a competir en las PASO y apuestan a definir las postulaciones a través de acuerdos internos, algo que se perfila como difícil de lograr en un clima cada vez más espeso que separa a la distintas tribus opositoras.

La advertencia de la Mesa Nacional a los candidatos que «incumplan» las reglas electorales de no poder usar el sello partidario podría provocar que algunos decidan ir por afuera de JxC, lo que implicaría quebrar la coalición en algunos distritos.

Además de los ya mencionados, la falta de acuerdos también abarca a provincias como Tucumán, Río Negro y Chubut.

El próximo 6 de febrero la Mesa Nacional se volverá a reunir para intentar aplacar estos distintos focos de «rebeldía» en estos distritos.

El «desorden» provincial es un fiel reflejo de la falta de unidad opositora a nivel nacional, en un escenario en el cual Bullrich y Rodríguez Larreta se lanzan acusaciones permanentes.

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri tiene en vilo a todo JxC mientras decide si se postulará o no a la gran compulsa de este año, y los radicales no pueden ordenar aún la interna propia entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y Manes, ambos con aspiraciones de anotarse en la carrera por aspirar al Sillón de Rivadavia.

En este marco, Carrió sugirió la semana pasada que podría presentarse como candidata presidencial por la CC si eso sirviera «para mantener la unidad de JxC».

Quienes conocen la interna de la coalición opositora estiman que Carrió amaga con un eventual lanzamiento para cuál es la cosecha de votos que puede obtener la CC en las PASO y, con con esos guarismos en su haber, negociar espacios de poder para los dirigentes que le responden en un próximo gobierno.

Mientras tanto, Manes, tras volver de sus vacaciones, propuso que JxC reciba al espacio de peronistas no kirchneristas que lideran el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y el exmandatario salteño Juan Manuel Urtubey.

El neurólogo viene forjando una buena relación con los sectores peronistas que se muestran alejados del kirchnerismo y se imagina como líder de una «avenida del medio» que sume aportes de varias expresiones políticas.

En los últimos días, también se consolidó además un eje de afinidad conformado por Rodríguez Larreta, Carrió y Morales.

«Lilita» ya mantuvo la tercera reunión entre los equipos técnicos de la Coalición y los del radicalismo, que se reúnen semanalmente para analizar planes de Gobierno y en los últimos días tuvieron un encuentro cuyo eje fue la política exterior.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas