fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Alberto criticó el aval de la OEA al golpe en Bolivia

Fue durante la participación del presidente en la Cumbre por la Democracia organizada por Biden.

Publicado hace

#

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que la democracia «es el mejor mecanismo para que los pueblos sean gobernados por quienes creen que son sus mejores representantes», al participar de la Cumbre por la Democracia que organiza su par de los Estados Unidos, Joseph Biden, durante la cual criticó el «aval» que la Organización de los Estados Americanos (OEA)» le dio al golpe en Bolivia.

«Bolivia ha padecido un golpe avalado por gran parte de la comunidad internacional y por la Organización de los Estados Americanos (OEA)»

Según informó la Casa Rosada, la intervención del Jefe de Estado argentino en el encuentro de dirigentes organizado por Washington estuvo dirigida a destacar el valor de la democracia en la región latinoamericana destacando la posición de «no intervención» extranjera sobre los procesos nacionales.

En su alocución, a través de un mensaje grabado, Fernández agradeció a Biden por la invitación al foro y a la comunidad internacional por la reciente designación de Argentina para presidir el Consejo de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas.

En el nudo de su discurso, Fernández dijo que en Latinoamérica se está viviendo «un proceso singular, donde muchos países del continente van cambiando sus gobiernos y los procesos democráticos se van consolidando».

Acto seguido, hizo expresa mención del golpe contra Evo Morales en septiembre de 2019 y apuntó contra el aval internacional que recibió el proceso encabezado por Jeanine Áñez.

«Bolivia ha padecido un golpe avalado por gran parte de la comunidad internacional y por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y pudo recuperarse y recuperar la democracia y hoy en día tiene vigencia plena la institucionalidad allí. Rescato eso, esa realidad de Bolivia en este día donde la democracia nos convoca, porque tal vez Bolivia sea hoy un buen ejemplo de la importancia de la democracia», afirmó.

Finalmente, Fernández dijo que «democracia supone no intervención», y «no se impone ni con sanciones ni por la fuerza».

Argentina

Germán Martínez y el juicio político a la Corte Suprema: «No hay que asustarse»

«Prefiero que el debate lo demos dentro de las comisiones y no en los canales de televisión», dijo el jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados.

Publicado hace

#

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) Germán Martínez calificó como «absolutamente positivo» al primer encuentro de la Comisión de Juicio Político que comenzó ayer a analizar el proceso de remoción de la Corte Suprema de Justicia impulsado por el Gobierno Nacional, y aseguró que durante el debate, los legisladores oficialistas «no recurrieron a ninguna chicana«.

Martínez afirmó que ayer se llevaron adelante «dos horas de debate político intenso con argumentos y miradas distintas» y destacó que el bloque del FdT estuvo «muy bien parado en sus posiciones sin recurrir a ninguna chicana».

«No fue lo mismo que encontramos desde Juntos por el Cambio (JxC). El ex ministro (de Educación Alejandro) Finocchiaro tuvo un mensaje durísimo marcando un ‘ellos’ y un ‘nosotros’. Hubo de todo. No hay que asustarse, prefiero que el debate lo demos dentro de las comisiones y no en los canales de televisión«, afirmó.

«El primer balance para nuestro bloque fue absolutamente positivo desde el punto de vista de los objetivos. Obtuvimos el quórum reglamentario, abrimos la comisión y (la diputada Carolina) Gaillard hizo lectura de los encabezados de los 14 expedientes y de las 60 acusaciones que constituyen el piso de las denuncias que estamos impulsando«, afirmó hoy Martínez en declaraciones a radio Delta.

Ayer, la Cámara de Diputados abrió el debate en comisión del pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por parte de los diputados del oficialismo.

Seguir leyendo

Las más leídas