fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Murió el productor y director teatral Lino Patalano

Patalano falleció en el sanatorio Otamendi y sus restos serán velados en el teatro Maipo (Esmeralda 443), de su propiedad, que permanecerá cerrado hoy y mañana.

Publicado hace

#

El empresario y director teatral Pasquale Cósimo «Lino» Patalano, productor de decenas de grandes espectáculos y figura clave de la escena de las tablas local, falleció hoy a los 76 años, reveló su amigo Carlos Rottemberg a través de las redes del Multiteatro.

«El sorpresivo fallecimiento de Lino Patalano pega un doloroso golpe para la comunidad artística. Desde esta Casa Teatral acompañamos a su familia, amigos y colegas en estas horas tan tristes», escribió.

Patalano falleció en el sanatorio Otamendi y sus restos serán velados en el teatro Maipo (Esmeralda 443), de su propiedad, que permanecerá cerrado hoy y mañana.

Nacido en Gaeta, Italia, en 1946, llegó a la Argentina en 1951, donde se radicó y desarrolló toda su trayectoria.

Formó parte con Luis Mottura y María Luz Regás del grupo que comandó el teatro Regina desde 1965, y en 1970 comenzó como productor de los locales de café concert La Gallina Embarazada, El Gallo Cojo y El Pollito Erótico.

Fue productor y socio de Julio Bocca desde 1986 hasta el retiro del bailarín y en 1994 tomó posesión del teatro Maipo, donde produjo más de 150 espectáculos de diversa índole.

También presentó shows teatrales y musicales con figuras como Niní Marshall, Edda Díaz, Enrique Pinti, Carlos Perciavalle, María Rosa Gallo, Jorge Luz, Osvaldo Pacheco, Antonio Gasalla, Cipe Lincovsky, Marilina Ross, Egle Martin, Astor Piazzolla, Norma Aleandro, Amelita Baltar, Atahualpa Yupanqui, Moria Casán y Ricardo Darín.

Presentó, entre otros artistas internacionales, a Liza Minnelli, el American Ballet Theatre, Shirley McLaine, el Ballet Nacional de España, Sara Baras, Alessandra Ferri y Natalia Makarova.

La Asociación Argentina de Actores también despidió desde las redes sociales «con profundo pesar» al productor y director teatral y destacó «su valioso aporte a la cultura argentina y las oportunidades laborales brindadas a actores y actrices durante cinco décadas».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Vandalizaron placas en memoria de los bombardeos del ’55

Arrancaron escudos en las cerámicas instaladas en la vereda del Ministerio de Economía. En el único ataque de un Ejército contra sus civiles de la historia murieron más de 350 personas.

Publicado hace

#

Las placas colocadas en las inmediaciones del Ministerio de Economía de la Nación el 16 de junio de este año con motivo del aniversario del Bombardeo a Plaza de Mayo de 1955 en homenaje a las víctimas, fueron encontradas vandalizadas en un nuevo acto de odio y de violencia política.

Las dos placas habían sido colocadas en un multitudinario acto en Plaza de Mayo del que participó el presidente Alberto Fernández, organizado por el legislador porteño Alejandro Amor, Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Comisión por la Memoria, el Sindicato de Dragados y Balizamiento y familiares de las víctimas del bombardeo. También participaron el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y los dirigentes sindicales Pablo Moyano y Juan Carlos Schmid.

En la Legislatura porteña, el diputado Amor ya presentó un pedido de declaración de repudio por este ataque a la memoria y a los derechos humanos. “Vemos con profunda preocupación la escalada de violencia. Creemos fielmente que el diálogo y el debate siguen siendo los caminos de construcción de la sociedad democrática que tanto costó restituir”, manifestó el legislador en el repudio presentado que espera ser aprobado en el recinto en los próximos días y acompañado por todas las fuerzas políticas.

En los bombardeos a la Plaza de Mayo de 1955 murieron más de 350 personas y más de 1000 resultaron heridas, todas ellas, víctimas civiles, desarmadas e inocentes. La primera bomba cayó en la casa de Gobierno con la intención de matar al Presidente Juan Domingo Perón. Luego, los aviones de la Marina descargaron bombas en la CGT, el Ministerio de Guerra, el departamento de policía, el ex palacio Unzué (hoy la Biblioteca Nacional) y las calles de los alrededores en un ataque que duró más de tres horas.

Seguir leyendo

Las más leídas