fbpx
Conectate con El Argentino

AMBA

Liliana Hendel: “Resolver la brecha salarial para las mujeres y disidencias sexuales e identidades feminizadas es prioridad”

La primera Secretaria de Género y Diversidad de La Matanza dialogó
con El Argentino acerca de la agenda feminista y la gestión de políticas
públicas en el municipio.

Publicado hace

#

-¿Cómo viviste la enorme movilización del 8M?

-Marchar siempre me emociona porque confirmo cuánto ha crecido el movimiento de mujeres en Argentina. Este año en particular teníamos cierta preocupación porque la grieta político partidaria también metió la cola en la interioridad de los feminismos. Este es un año electoral en el que nos están operando permanentemente, se viene el aluvión de las sentencias, por lo tanto esta marcha adquiere una dimensión muy especial.

-La defensa de la democracia y la reforma judicial feminista fueron consignas muy presentes ¿por qué?

-El problema de la justicia está atravesando al movimiento feminista desde hace muchos años. En este último año aparece, lo que siempre supimos, la cuestión de la complicidad económica, los chats, Lago Escondido, los viajes. Lo sabíamos con Bonadío, con Stornelli, no era novedad para nosotras. En estos 40 años deberíamos haber aprendido mejor cuáles son los síntomas que atacan desde el hueso a la democracia. Adhiero totalmente a este reclamo de reforma judicial. No puede ser que sigamos bancando la aristocracia de personas que creen que por ser jueces o juezas pueden no dar explicaciones de lo que hacen, no pagar impuestos, tener un ejercicio vitalicio hayan actuado bien o mal.

-¿Cuales son los puntos que deben estar en primer plano en la agenda feminista?

El Argentino

-Resolver la brecha salarial y la posibilidad de disponer de recursos económicos para todas las mujeres y disidencias sexuales e identidades feminizadas es prioridad. Luego, la creación o el fortalecimiento de los sistemas existentes con gente idónea para resolver la problemática para la cual fueron convocadas. En Matanza tenemos tres Comisarías de la Mujer y una coordinadora que es Mónica Borrazas con quien hemos trabajado durante tres años y son aliadas pero la verdad es que no es lo habitual. Todo aquello que tenga que ver con las fuerzas armadas en cualquiera de sus expresiones carece absolutamente de formación en género.

-¿Cómo se sintetiza la gestión en La Matanza?

-Estamos muy felices. Creo que es importantísimo sostener una agenda feminista con las fuerzas feministas locales, lo que hicimos fue tejer alianzas, incorporar nuevos saberes, enriquecernos recíprocamente y tener el apoyo del poder político. Los planes se construyen desde el lugar donde las cosas pasan y esto puede suceder en Matanza gracias a que tenemos el apoyo político del intendente. Gestión Menstrual a lo largo de todo el 2022 ha sido un programa muy importante, cada entrega de copitas es con actividades, con charlas, con intercambio de saberes populares, es alegre, divertida, hablamos de sexo, placeres, de qué sabe cada una de la menstruación. Tenemos Misoprostol en todos los centros de asistencia y todos los abortos legares y voluntarios se acompañan cuando se requiere, los hospitales realizan la práctica y ya no hay dificultades en ese sentido gracias a que tenemos una dirección que trabaja mucho. Tenemos un gran trabajo sobre otras masculinidades posibles. Trabajamos muchísimo con todo lo que tiene que ver con la justicia, las madres protectoras y el acompañamiento a las familias cuando hay femicidios y tenemos un área de casos críticos que cuando hay una situación de emergencia se mueve rápidamente con móviles que la Provincia puso a disposición sólo para atender situaciones de género, algo muy novedoso e
inédito. Tener un 0800 específico para Matanza ha sido un cambio sustancial, salir del 144, con el que seguimos trabajando, pero tener una línea propia hace que las personas de Matanza llamen allí y esto nos permite hacer seguimiento, tener registro y poder acompañar.

-¿Están trabajando con la economía popular?

-Sí, mucho, para abordar la salida de las violencias, generar núcleos, cooperativas, pequeñas pymes para poder crear espacios de trabajo para producir y garantizar un ingreso de base para que quienes intervienen en la cooperativa puedan tener garantizada su vida cotidiana. En estos años aprendí que si no hay una perspectiva de trabajo para la salida de la violencia, las mujeres vuelven o terminan siendo asesinadas o en una situación de enorme dificultad con sus propios hijas e hijos. Tenemos que dejar de trabajar solamente en cómo evitamos que las maten, tenemos que incorporar todo aquello que implique planificar la salida de la violencia.

-¿Qué mensaje querés dejar para la población matancera?

-Yo siento un profundo agradecimiento a la comunidad matancera que a pesar de la resistencia inicial, me aceptó, me quiere, me acompaña cuando camino en las calles, el saludo, el abrazo, es la mejor retribución a la tarea. Tenemos una comunidad que por lo menos tiene dos millones y medio de habitantes y entonces poder armar equipos como los que tenemos en nuestra Secretaría es la garantía de la implementación de las políticas públicas en los territorios. Tenemos muchos proyectos, queremos hacer más teatros, también género y deportes, estamos trabajando con la unión de clubes para que las pibas que quieran jugar al fútbol puedan hacerlo sin que las manden a la canchita del fondo en los peores horarios. Esta semana hubo, gracias a la adhesión del cupo trans, muchas chicas travestis que pudieron acceder por primera vez a trabajos formales y eso me emociona mucho. Todos los proyectos que quieran traernos serán bienvenidos. Esta es una secretaría de puertas abiertas.
Nuestra página www.generosmatanza.com.ar está a disposición de quienes quieran escribirnos.

El Argentino

AMBA

Vuelve la lluvia al AMBA: hasta cuándo

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia lluvias para todo este 21 de abril.

Publicado hace

#

Se viene un domingo con lluvias en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, según anuncia el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias, lloviznas en realidad, comenzaron durante la medianoche del sábado y se mantendrán durante todo el domingo pero a partir del mediodía ya serán en forma de tormentas.

La mala noticia es que las lluvias se mantendrán en Capital Federal y sus alrededores durante toda la jornada del lunes, pero en este caso serán más copiosas y probablemente con alerta amarilla del SMN.

Lluvias en Córdoba a la hora del River vs Boca
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia lluvias lluvias para el domingo, tanto por la mañana como a la hora del partido. Lo mismo otros pronosticadores del tiempo.

La cuestión es que por el estado del campo de juego del estadio Mario Alberto Kempes, que es de malo para muy malo, podría modificar las estrategias del partido, habrá que ver que deciden el domingo los entrenadores de River y Boca.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo