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Política 📣

Carlos Maslatón rechazó una coima de Macri

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El referente liberal Carlos Maslatón admitió que el Grupo Macri le ofreció una jugosa coima para aprobar una licitación a favor de Manliba, la empresa que recolectaba los residuos en la por entonces Capital Federal cuando aún no era Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La denuncia la hizo el diputado nacional Rodolfo Tailhade.

El influencer liberal reflotó un tuit de 2021 en el que el diputado Tailhade recordaba una confesión suya. «Carlos Maslatón siempre dijo que Maldiva (en realidad Manliba) le llevó 25 mil dólares a cada concejal», recordó el legislador nacional.

«Fueron 27.400 dólares exactos, agosto de 1990. La valija por el desagio de Manliba. Con Federico Pinedo y Roberto Azaretto decidimos devolverla a Macri, sin armar quilombo público. Le dijimos, ‘está todo bien loko, no pasa nada, mas no podemos aceptarlo’. Todo prescripto», sentenció quien por entonces era parte del bloque de la Ucedé.

«¿Por qué no aceptaste?«, le preguntó uno de sus seguidores. «Queda mal loko, y acordate que yo siempre pago, no cobro. Además, imaginate, eran dos mangos, la levanté en pala en la hiperinflación jugando justo con la ruptura bullish al alza«, explicó.

Qué era Manliba

En 1979, el intendente de la dictadura, Osvaldo Cacciatore llamó a una licitación internacional. La ganadora fue Manliba, integrada por Impresit Sideco SACIIF, del grupo Macri, y la estadounidense Waste Manage.

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La empresa se hizo cargo por 10 años de 12.000 cuadras, el 50% de la superficie porteña. En ese tiempo, Buenos Aires generaba un millón de toneladas de residuos anuales. Y a Manliba le pagarían u$s 45 por tonelada.

En agosto de 1987, la Municipalidad licitó por cinco años otras 5.120 manzanas, donde se generaban 600 toneladas por día. Ganó Benito Roggio-Ormas, que conformó CLIBA.

En 1989, el ex intendente Carlos Grosso, ex empleado y protegido de Franco Macri, renegoció la concesión con Manliba y aceptó pagar u$s 68 millones que la empresa reclamaba por la aplicación del desagio durante el Plan Austral.

Tres años después, Grosso acumulaba más deuda con la empresa de Macri y perdió el favor de su ex mentor. Hasta hubo un amague de Manliba de rescindir el contrato unilateralmente. Al final, hubo un arreglo y siguió. Ahí es cuando intentaron coimear a Maslatón.

Gremiales

Trabajadores del subte repudian exorbitante aumento del boleto

La tarifa será de 574 pesos desde el 1° de mayo, de 667 pesos el 15 de ese mes y de 757 pesos en junio.

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La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, expresó su preocupación y rechazo por “el exorbitante aumento decidido para la tarifa del subte”, que será de 574 pesos desde el 1° de mayo, de 667 pesos el 15 de ese mes y de 757 pesos en junio, y denunció que para los pasajeros sin SUBE registrada el boleto ascenderá a 859 pesos en mayo.

Además, el sindicato informó que el Premetro costará 200 pesos en mayo y 264 pesos desde junio.

“El transporte se encarece a un ritmo brutal, mientras el salario de los trabajadores formales cayó un 20% en los últimos cuatro meses. El traslado a la escuela, al trabajo, a casa, ocupa un porcentaje cada vez más grande en el presupuesto familiar y es imposible de afrontar”, señalan desde un documento recientemente difundido.

El gremio sostiene que “la tarifa ya viene aumentando, lo que no redunda en ninguna mejora en el servicio”, y denunció que la empresa Emova “no invierte en el subte, no mejora la frecuencia; cuando llueve se inundan los túneles y, por ello, muchas veces se interrumpe el transporte, a la vez que reduce el personal de atención al usuario, no adquiere los repuestos necesarios y las herramientas para mantener los trenes en buen funcionamiento y, a la par, se enriquece a costa de los ciudadanos”.

“Mientras tanto, el servicio es cada vez más pobre, por lo que el gremio rechaza este aumento, que no significará una mejora para quienes utilizan el transporte a diario sino otro ajuste, que se sumará a los constantes ataques al ingreso de los trabajadores. El boleto será difícil de afrontar para quienes viajan a sus empleos o lugares de estudio. El transporte es un derecho y no una mercancía”, enfatizó.

El Argentino

Pianelli y el secretario adjunto del sindicato, Néstor Segovia, concluyeron que por todos esos motivos el gremio participará este jueves en la audiencia pública por el aumento para “sentar posición”.

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