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Argentina

Árbol de Navidad: por qué se arma hoy y cuánto cuesta renovarlo

Aumentó entre un 85% y un 91% interanual.

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Este 8 de diciembre, se conmemora en la República Argentina el Día de la Inmaculada Concepción de María y se arma el árbol de Navidad.

Cuánto cuesta renovar el árbol de Navidad

La tradición este año sale un 85% más caro respecto al mismo periodo de 2021, según indicaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), aunque para la consultora Focus Market tuvo un incremento de precios promedio interanual del 91%.

Los productos decorativos con mayor aumento son el árbol navideño con un 131%, seguido de la corona navideña con un 127%, y la bota navideña con un 112%. Mientras que los artículos con menores aumentos son el pesebre con un 50%, las bolas navideñas con un 76%, y los juegos de luces con un 82%.

Según relevó A24.com, un árbol canadiense de 1,50 metros, con luces y bochitas, cuesta unos $12.000, pero el mismo combo más económico se consigue por $4.900.

Por qué se arma el árbol de Navidad el 8 de diciembre

La mitología nórdica, que considera al Yggdrasil como el árbol de la vida, con ramas que unen los distintos mundos y raíces de las que se desprende el conocimiento. A ese fresno se lo celebraba adornandolo. Es por eso que, ante la llegada de los primeros cristianos al norte de Europa, fueron descubriendo como varios habitantes llevaban a cabo este ritual con la intención de homenajear a Frey, el Dios del Sol y la Fertilidad. La fecha de la celebración erael 8 de diciembre, la fecha que hoy usamos para armar el árbol.

Las primeras decoraciones estaban conformadas por manzanas y velas, en representación del pecado original y la luz de Jesús. Y allí empezó a hacerse una tradición que la gente talara un pino y se colgaran en los techos en aquella época. El primer antecedente de haber puesto un pino a disposición del público en una plaza es motivo de discusión entre las ciudades de Tallín (en Estonia) y Riga (en Letonia), que dicen ser las primeras, en un período entre 1441 y 1510. 

El árbol de Navidad como lo conocemos actualmente, con este significado, estas tradiciones y esta decoración, tuvo su primera presentación en Alemania cerca del 1605, con la intención de acompañar la decoración en la época invernal de fiestas. Con el correr de los años se fue extendiendo, primero a Finlandia, luego a Inglaterra y luego otros países europeos. En 1807, tras la llegada de un irlandés a la Argentina, por entonces Virreinato del Río de la Plata, decidió armar el árbol en una plaza.

El 8 de diciembre es el “Día de la Virgen Inmaculada Concepción”, y el cristianismo impulsó a que el árbol comience a armarse para homenajear esta fecha. Se mantiene el arbolito armado hasta el 6 de enero, el “Día de Reyes Magos”, otra tradición cristiana.

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Consumo

El Relevamiento empuja a las empresas a cumplir con Precios Justos

El MP La Dignidad controló 125 establecimientos de los cuales Chango Más (31,8%) en PBA y Día (36%) en CABA son los que menos cumplen con el programa.

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Fotos: Eloísa Molina

El Movimiento Popular La Dignidad organizó el control de precios y abastecimiento de productos del programa «Precios Justos» en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

Relevaron 125 establecimientos de los cuales Chango Más (31,8%) en PBA y Día (36%) en CABA son quienes menos cumplen con el programa.

En relación al stock de productos las empresas que menos cumplen con el abastecimiento en la PBA son: Unilever 76% de incumplimiento, Ledesma 71%, Molinos Cañuelas 68%, Papelera Samseng 65%, Arcor 59%, Productos de Agua S.A. 47%, Molinos Río de La Plata 46%.

«Realizamos el relevamiento de manera independiente en diferentes cadenas supermercadistas para comprobar si los productos acordados en el programa de ‘Precios Justos’ se encuentran en góndola«, explicó Rafael Klejzer, referente de La Dignidad y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep).

Klejzer advirtió que hace unos meses «los incumplimientos se registraban en los precios, hoy vemos que lo que no se respeta es el abastecimiento y los consumidores se encuentran en muchos casos con góndolas vacías».

En este sentido, detalló que «gran parte de los productos de la canasta básica de alimentos, como aceite, arroz, harina y azucar no se encuentran en las góndolas de los grandes supermercados en la cantidad suficiente para garantizar el consumo a precio justo».

El Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, participó de la iniciativa y contó que encontraron «faltante de aceite, azucar y tomate. Esperamos que se pueda abrir un canal de diálogo con el gobierno nacional para que puedan tomar los datos del relevamiento y que sirvan para transformar la realidad de nuestro pueblo».

En cuanto al precio de los productos que forman parte del acuerdo de «Precios Justos» el puesto número uno en el ranking de incumplimiento es para Molinos Río de la Plata con un 57,14% de incumplimiento, el puesto dos es para Molinos Cañuelas con un 55,73% y el tercer lugar para Ledesma con un 39,9%.

Desde la organización informaron que «el control de precios tuvo como objetivo reconocer el cumplimiento tanto de supermercados como de las empresas productoras».

Destacaron también que «este acuerdo de precios tiene como particularidad el ingreso de productos de marcas y empresas muy importantes en el mercado de los alimentos (La Serenisima, Molinos Rio de la Plata, Coca Cola, Molinos Cañuelas etc.). En Argentina 20 empresas concentran el 75% de las ventas de alimentos, un mercado de lo más concentrado».

Advirtieron que «un acuerdo de precios que tenga como objetivo influir de forma contundente en la reducción de la inflación solo puede funcionar en el corto plazo si los productos más vendidos de las empresas más importantes forman parte. Por esto pusimos el ojo en ellos, en los que verdaderamente tienen influencia, quienes sabemos que especulan cuando pueden hacerlo».

El relevamiento continuará y se extenderá a más supermercados y empresas.

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