fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

Intelectuales argentinos rechazan la visita del almirante Craig, jefe del Comando Sur de los EEUU

Se trata de un alto mando del Pentágono de los Estados Unidos, que desde ayer, miércoles 7 de abril, realiza una visita a Buenos Aires y Ushuaia como parte de un desembarco previo de efectivos, en el marco de los acuerdos firmados por Mauricio Macri y el Gobierno de Cambiemos.

Publicado hace

#

Por Alejo Brignole*

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), entidad que agrupa a pensadores, artistas y mujeres y hombres de la cultura, hizo saber su repudio a la visita del Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur Pentágono de los EEUU, que desde ayer, miécoles 7 de abril, realiza una visita a Buenos Aires y Ushuaia como parte de un desembarco previo de efectivos, en el marco de los acuerdos firmados por Mauricio Macri y el Gobierno de Cambiemos.

La Red de Intelectuales, que está presente en todos los continentes y en decenas de países, señaló en un comunicado que “la visita oficial que hoy (por el miércoles) inicia en nuestro país el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur del Ejército de los EEUU, es motivo de un total y categórico rechazo por parte del capítulo Argentina de la Red”.

La REDH, que en la Argentina aglutina a importantes analistas y politólogos como Atilio Boron, la ex diputada y Embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino, al jurista Beinusz Smukler y a investigadoras de enorme prestigio como Telma Luzzani o Stella Calloni, escritoras como Ana María Ramb o María Seoane, además sostiene que “el carácter neocolonial de esta visita maquillada de ‘humanitaria’ y complementada con dádivas de suministros para la pandemia de Covid-19 no puede ocultar su naturaleza orgánica injerencista”.

Craig Faller.

El Argentino

Asimismo, aclara que “la propia existencia del Comando Sur, equivale a un despliegue de fuerzas de ocupación y vigilancia en la totalidad de nuestro hemisferio y constituye en sí misma una actitud de innegable carácter colonial, por fuera de toda legalidad internacional y peligrosa para la autonomía de nuestras naciones y el feliz desarrollo de nuestras sociedades”.

La misiva de la REDH también expresa que la visita de Craig Faller «debe verse como una rémora nefasta de la política exterior de Mauricio Macri, quien traicionó a la patria y a principios constitucionales al firmar el desmalvinizador Acuerdo Foradori-Duncan, al abandonar la defensa nuestro territorio insular y marítimo y avanzar en los proyectos de instalación en nuestro territorio de bases pseudo científicas funcionales a la presencia de la OTAN en la región para control del Atlántico Sur, con los ojos puestos en la Antártida”.

El Argentino

Por último, el documento señala que la presencia del jefe del Comando Sur Pentágono «no es grata al pueblo argentino, que rechaza enfáticamente las políticas criminales sobre los pueblos y abraza los principios de la autodeterminación, la no injerencia y la solidaridad como único camino de garantizar paz y desarrollo con justicia social”.


TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN DE REPUDIO:

La REDH Argentina rechaza categóricamente la visita del almirante estadounidense Craig Faller, comandante del USSOUTHCOM


Alejo Brignole* es escritor y analista internacional, Premio Novelia 2007 en España y miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Sus artículos de análisis internacional son publicados en varios países y traducidos a varias lenguas.

DDHH

Vergonzoso: la violenta frase de la Vicepresidenta por la marcha federal educativa

Con su constante actitud provocadora, Villarruel volvió a referirse a las políticas de derechos humanos en nuestro país como un “curro”. 

Publicado hace

#

El Argentino Diario-Victoria Villarruel.

La vicepresidenta Victoria Villarruel criticó este martes el discurso de la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, en la marcha universitaria a través de una referencia a la fallecida cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. 

En sus redes sociales, la presidenta del Senado posteó un video con las palabras del Almeida durante la multitudinaria movilización de las casas de estudio y escribió: “Hebe lo que te perdiste…”. 

Almeida fue la primera en tomar la palabra al comienzo del acto central en defensa de la educación pública y, en el fragmento citado por la vicepresidenta, expresó que la protesta de este martes fue «política, pero no partidista”.

Estamos para repudiar entre otras cosas la decisión del presidente Milei de no querer subsidiar a las universidades públicas, a los colegios públicos. El presidente dijo que es una marcha política, por supuesto es política, pero no partidista”, se la ve manifestar a la activista por los derechos humanos en el video que compartió Villarruel. 

En tanto, la referente de madres expresó: “(Milei) criticó también que los sindicatos estén marchando con todos. Por su puesto, porque los sindicalistas también gracias a la educación pública, y a los colegios públicos, han mandado y siguen mandando a sus hijos e hijas a la universidad y al colegio”.

“Queridos compañeros, la lucha no termina hoy, no. Hay que continuar la lucha porque si bien perdimos una elección, no nos han vencido”, sostiene Almeida en el audiovisual que utilizó la vicepresidenta para apuntar contra la asociación. 

El Argentino

En horas de la mañana, Victoria Villarruel, reconocida por reivindicar la dictadura militar en Argentina, había celebrado la decisión del ministerio de Justicia que encabeza Mariano Cúneo Libarona de revisar las indemnizaciones a víctimas del terrorismo de Estado. 

A su vez, volvió a referirse a las políticas de derechos humanos en nuestro país como un “curro”. 

Lo dije en campaña, hay que revisar las millonarias indemnizaciones que se dieron en nombre de los DDHH. Auditar el curro de los DDHH que sirve a los fines políticos de un sector que siempre ha combatido al país y sus instituciones. Celebro la decisión del ministro Cuneo Libarona y del presidente @JMilei”, había escrito la vicepresidenta en X. 

La vicepresidenta, ferviente defensora de los militares genocidas, insiste con retroceder en las políticas públicas y de DDHH de las cuales nuestro país ha sido faro mundial, tras la última dictadura cívico militar que este Gobierno insiste en negar.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo