fbpx
Conectate con El Argentino

Servicios

Alerta meteorológica por alta temperatura rige en gran parte del país

Hay nivel rojo para La Pampa, Río Negro y Neuquén, y naranja para regiones de Mendoza, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Entre Ríos.

Publicado hace

#

el-argentino-diario-calor-mendoza

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para hoy alertas rojas por temperaturas extremas por calor para el oeste de la provincia de La Pampa, el noroeste de Río Negro y este de Neuquén, con máximas que se ubicarán en torno de los 40 grados a lo largo de la jornada.

Esta es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas en esa zona pueden ser “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Las zonas afectadas por la alerta roja son el este de El Cuy y General Roca, en Río Negro; las localidades pampeanas de Chical Co y Puelén, y los departamentos de Confluencia, este de Añelo, Pehuenches y Picún Leufú, en Neuquén.

Las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace varios días y para la jornada de hoy se esperan máximas de 40 grados, de acuerdo a lo pronosticado por el SMN.

Para el resto de La Pampa, Río Negro y Neuquén; sur de Mendoza y de Buenos Aires, centro-este de Chubut y noreste de Santa Cruz rige alerta naranja por calor, al igual que en algunas localidades entrerrianas como Paraná, Diamante, Villaguay, La Paz y Diamante.

El Argentino

En todas esas regiones las máximas esperadas para hoy oscilarán entre los 37 y los 40 grados.

En tanto, gran parte de Santa Fe y de Córdoba, centro-norte de Buenos Aires, sudeste de Santiago del Estero y de La Rioja, y varias localidades de Mendoza y de San Luis se encuentran bajo alerta amarilla también por altas temperaturas.

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Economía 💲

Se duplicó el peso de las tarifas sobre el gasto de las familias

El último anuncio fue la suba de 209% en la boleta de AYSA, para el servicio de agua, en un esquema que impactó directamente en el bolsillo de los hogares.

Publicado hace

#

El impacto de las tarifas de servicios públicos sobre la canasta familiar aumentó en los últimos meses debido a la eliminación de subsidios en el formato del plan «motosierra y licuadora» que perpetró el gobierno de Javier Milei. Una canasta de servicios públicos del AMBA, que incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público, “pasó de costar $30.100 en diciembre a $102.779 este mes”, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.

Medidas del Gobierno

El Gobierno tomó la decisión en los primeros cinco meses de gestión de descontrolar rápidamente los servicios de gas, electricidad, agua y transporte público. En este contexto, el boleto de colectivo en el AMBA aumentó alrededor de 410%, desde una tarifa mínima de $52,96 en diciembre a $270 en febrero. También se aplicó una fuerte eliminación de subsidios a la electricidad y gas, y se desataron las tarifas a las empresas distribuidoras y transportistas de esos servicios.

Impacto en los Hogares

El último anuncio fue el aumento de 209% en la boleta de AYSA, para el servicio de agua, en un esquema que impactó directamente en el bolsillo de los hogares. Se trata de un aumento de 241% en apenas cuatro meses, que va en la dirección contraria de la dinámica de los salarios, que pierden poder adquisitivo debido a la aceleración inflacionaria. De hecho, según el IIEP, la canasta de servicios públicos del AMBA “pasó de representar el 6% de un salario promedio de un empleado formal al 13% este mes”.

Detalles de los Cálculos

Para hacer los cálculos, el IIEP tomó en cuenta el consumo estacional típico de cada mes, que varía según la temperatura en el caso del gas y la electricidad. Por ejemplo, se consideró un aumento de 74% en el costo de las boletas de luz de un usuario de altos ingresos (N1). El hogar “pasó de pagar $12.441 en diciembre a $21.675, este mes”. En gas se estimó una suba de 561% entre diciembre y abril, ya que un usuario residencial promedio “pasó de pagar $2.958 a $19.567”. En transporte, se estimó el gasto de dos adultos, que van a trabajar en colectivo, y el de un menor en edad escolar. En este caso, el gasto en transporte aumentó 410%, de $8.024 a $40.906. Por último, una factura de agua de un hogar medio de la ciudad de Buenos Aires (un departamento chico de tres ambientes), “pasó de valer $6.677 a $20.631 (209%)”.

Por lo tanto, en abril, un hogar promedio del AMBA gasta $102.779 en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar, equivalente al 13% del ingreso, cuando en diciembre era menos de la mitad (6%).

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo