fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Condenaron a 6 años a Cristina y la inhabilitaron de manera perpetua para ejercer cargos públicos

Lawfare: la Vicepresidenta respondió desde sus redes al fallo del TOF 2 en la denominada causa Vialidad. Los detalles.

Publicado hace

#

En el marco de una fuerte avanzada del lawfare en la Argentina, el Tribunal Oral Federal 2 condenó este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz.

En relación al escandaloso veredicto también condenaron hoy a 6 años de prisión a Lázaro Báez, por administración fraudulenta en la causa por la obra pública en Santa Cruz.

Al ex secretario de Obras Públicas, José López, también le dieron seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del erario público.

Por otro lado, el TOF 2 absolvió a Cristina, Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti del delito de «asociación ilícita» por el que también habían sido acusados en el juicio por la obra pública en Santa Cruz.

De los trece imputados por este caso hubo tres que fueron absueltos: el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y el expresidente de la Administración General de Vialidad Provincia de Santa Cruz (AGVP), Héctor Garro.

En tanto, el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner resultó sobreseído por extinción de la acción penal. Había sido acusado por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público.

Los fundamentos del veredicto emitido hoy por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso serán dados a conocer el 9 de marzo del año próximo, fecha a partir de la cual las partes podrán presentar sus apelaciones.

La sentencia quedará firme cuando se hubieren agotado todas las instancias, es decir, cuando la Corte Suprema responda a todos los planteos que le lleguen.

Cristina respondió en vivo y directo a la sentencia de la causa Vialidad

La Vicepresidenta responde a través de sus redes sociales el veredicto: «¿Lawfare? ¿Partido judicial? Mafia y Estado paralelo», ironizó Cristina.

La sentencia fue leída por el TOF2, constituido de manera presencial en una sala de audiencias en la planta baja de los tribunales federales en Comodoro Py 2002, edificio que amaneció con fuertes medidas de seguridad, doble vallado, sólo un acceso habilitado y dos centenares de policías destinados a la custodia.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Entrevista

EXCLUSIVO Burlando: “No admitimos otra sanción que no sea perpetua para todos”

El abogado Fernando Burlando le dijo a EL ARGENTINO que el fallo por el crimen de Fernando Báez Sosa debe ser “perpetua para todos” y adelantó que ante otro veredicto apelaran en su condición de representantes de los padres de la víctima. La polémica encuesta que lanzó en redes sociales y cuyo resultado podría asemejarse a la resolución de un Jurado Popular, aunque aclaró que su intención es escribir un artículo sobre los debates orales y públicos

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

Junto a sus colegas Fabián y Facundo Améndola, Fernando Burlando asumió la representación de los padres de Fernando Báez Sosa, el chico asesinado por una patota en el verano de 2020 en Villa Gesell y que quería estudiar para ser abogado. El mediático letrado fue uno de los ejes de atención durante el juicio contra los ocho acusados por el crimen y al formular su alegato pidió prisión perpetua para los imputados, mediante frases contundentes, tales como “todos mataron por matar”, calificando lo sucedido como “una cacería humana”.

Mientras aguarda el fallo del Tribunal Oral Criminal Nro. 1 de Dolores que se conocerá el próximo lunes, Burlando expresó ante la consulta de EL ARGENTINO que “nuestro criterio ha sido y es claro, después de lo que se vivió, vio y escuchó durante el juicio, no admitimos otra sanción que no sea la prisión perpetua para todos”. Así lo expuso en su condición de abogado querellante, con duros conceptos hacia los jóvenes acusados, quienes le cuestionaron sus expresiones públicas y declinaron en responder sus preguntas cuando cinco de ellos brindaron sus breves testimonios en el debate.

Al ser consultado sobre si los jueces emiten cualquier otra sentencia que no sea la pena máxima, sin acompañar el pedido de Fiscalía al que adhirieron y atendiendo a algunas de las solicitudes de la defensa,  respondió, de manera tajante, que “si el veredicto no está en nuestros objetivos, apelaremos”. Casi a modo de anticipo que esta primera instancia judicial del caso que conmocionó y tiene en vilo a la sociedad argentina podría tener futuros capítulos, a partir de difundirse los fundamentos del fallo.

Durante la espera a ver que se resuelve en los Tribunales de Dolores, el abogado Fernando Burlando lanzó una encuesta, a través de su cuenta en Twitter. Allí consultó a los usuarios de este red social: “Conforme a las pruebas presentadas durante el juicio y los alegatos de la fiscalía, querella y defensa ¿Cuál crees que será la sentencia de los jueces”, escribió, agregando cuatro escenarios posibles: “Absolución: Libres, homicidio por riña: 2-6 años, dolo eventual: 8-25 años y alevosía y premeditación: perpetua”.

Con una alta participación y la posibilidad de votar hasta hoy, ya más de 250.000 personas se pronunciaron, con un 58% a favor de la perpetua, 32% considera que serán sentenciados por homicidio con dolo eventual, un 8% por homicidio en riña y apenas un 2% cree que serán absueltos. Sobre esta “movida” en @FernandBurlando (su cuenta en la que tiene 176.372 seguidores), aclaró que “la encuesta tiene otro objetivo, sobre un artículo que tengo pensado escribir, donde además de explicar las vivencias de mi profesión, referirme al procedimiento del juicio oral y lo que puede llegar a ocurrir en una instancia de juicio por jurados”.

Frente a las críticas que recibió, a partir de las diversos comentarios en contra, Burlando manifestó que “pudo haber sido mal interpretado por algunas personas, pero en definitiva, lo que sucede en las redes sociales puede considerarse como que hubiese ocurrido con un jurado popular. Es simplemente eso, pero, reitero, tuvimos un juicio donde se vio y escuchó, debe darse una condena a perpetua para todos los acusados”.

Seguir leyendo

Las más leídas