fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Caballito: talleres del subte cercanos a una escuela contienen asbesto

El ministerio de Acuña dice «que las tareas que se llevan a cabo en los talleres lindantes a la Escuela no presentan de ninguna manera un riesgo para la salud de la comunidad educativa».

Publicado hace

#

Dos informes oficiales ratificaron “que varios lugares de los talleres” que utiliza la empresa Emova (ex Metrovías) linderos a la escuela primaria Organización de Estados Americanos del barrio de Caballito y al jardín “contienen asbestos”, por lo cual las autoridades solicitaron que se «hagan los estudios correspondientes a estudiantes y a personal docente y no docente».

«Estos informes ratifican que varios lugares de los talleres linderos a la Escuela 4 del barrio de Caballito y el Jardín contienen asbestos», señala el documento firmado por el director Mariano Rodríguez Moncalvo.

Y agrega que “es el resultado de las muestras que se analizaron a partir de lo que solicitamos hace ya 3 meses”, a la vez que pide “que se detenga la actividad de los hornos con asbestos inmediatamente” y que “se aíslen inmediatamente a la Escuela y al Jardín respecto del Taller”.

En diálogo con Télam, Rodríguez Moncalvo señaló que «los resultados son contundentes, los talleres Polvorín que están al lado de la escuela contienen una gran cantidad de asbesto».

El 26 de octubre la escuela recibió los informes que “ya obran en manos” del Gobierno porteño «Emova, Informe de materiales conteniendo asbestos, Instalación Taller Polvorín, fecha 9, 18 y 24 de agosto de 2022» y «Emova, Informe de materiales conteniendo asbestos, Instalación Taller Bonifacio, fecha 24 de agosto de 2022» realizado por la empresa SI Consultores con el laboratorio CIH, sostiene el documento.

“También estamos esperando que nos llegue el informe de la empresa GEO ASSIST SRL que tomara las muestras en nuestra escuela y que ya se nos adelantó oralmente que arroja positivos en la sala de caldera de nuestro Edificio”, dice el texto.

El director de la escuela enfatizó que luego de los resultados solicitaron “que se hagan estudios a alumnos y personal de la institución” y pidieron que se realicen “más controles sobre el taller».

Según el relevamiento, se detectó la presencia de asbesto en los techos, en los hornos, en la cabina para pintado y en formaciones de trenes y piezas ferroviarias que se encuentran por fuera del depósito ubicado en la calle Emilio Mitre 510.

Rodríguez Moncalvo remarcó que, si bien desde el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) admitieron que es de interés primordial llegar a una solución, «uno de los mayores retos en la comunidad educativa es que lo pateen para los próximos años y es necesario que hagan las obras de manera urgente».

El director del colegio ubicado en avenida del Barco Centenera 747 adonde asisten 400 alumnos, y 150 al jardín El tranvía de Caballito, subrayó que «es increíble e insólito que hayan abierto el taller para las noches de los museos».

La investigación comenzó en agosto cuando integrantes de la comisión de asbesto conformada por representantes de Sbase, Emova, los gremios, la Agencia de Protección Ambiental (Apra), la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de Subsecretaría de Trabajo y la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (Salud) tomaron muestras para determinar la presencia de asbesto del horno instalado en el taller Bonifacio que funciona en el subsuelo.

Rodríguez Moncalvo sostuvo que el lugar «está lleno de material viejo y en donde hay desprendimiento de fibras de asbesto, que es cancerígeno» y agregó que hay «material con asbesto que tiene que estar señalizado, pero que no lo está».

Sobre la situación ambiental del instituto, consideró que «las malas condiciones de la medianera del taller provoca que el aire del taller se respira en nuestra institución que tiene más de 400 chicos y chicas».

A su vez, enfatizó que «el humo de las chimeneas del taller impactan directamente sobre el patio del jardín en donde asisten más de 150 alumnos».

Por su parte, el Ministerio de Educación porteño afirmó a Télam «que las tareas que se llevan a cabo en los talleres lindantes a la Escuela no presentan de ninguna manera un riesgo para la salud de la comunidad educativa».

«Los análisis realizados permanentemente por laboratorios especializados y aprobados por la Agencia de Protección Ambiental no detectan casos de ambientes con calidad de aire fuera de los límites que establecen las normas como de potencial riesgo a la salud de las personas», manifestaron.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Papelón en Diputados: Kicillof calificó de «vergonzosos y obscenos» a Juntos por el Cambio

«Se nota mucho y queda muy a la vista lo que tenemos que decidir como pueblo: DERECHA o DERECHOS», planteó el gobernador.

Publicado hace

#

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó hoy de «vergonzosos» y «obscenos» los gestos y actitudes de dirigentes de Juntos por el Cambio durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados de la Nación.

La Cámara de Diputados fracasó ayer en su intento de aprobar diversos proyectos, entre ellos el que establecía la creación de nuevas universidades, luego de que la sesión ingresara en un clima tumultuoso que impidió su continuidad ante la falta de quórum provocada por JxC.

La sesión, que se inició a las 14.35, fue levantada a las 15.40 debido a que el cuerpo quedó sin número suficiente cuando el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica-JxC, pidió votar la suspensión, en el momento en que se registraba la ausencia de cinco diputados del Interbloque Federal que inicialmente colaboraron para habilitar el debate.

Diputados nacionales del Frente de Todos repudiaron un gesto grosero realizado por el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, al finalizar la sesión y consideraron que su ademán fue una acción «vulgar», «misógina» y cargada de violencia contra la mujer.

Cuando la sesión había concluido y mientras se acercaba a la salida del recinto, Ritondo alzó ambas manos e introdujo el dedo índice de una mano en un círculo formado por los dedos índices y mayor de la mano contraria; su gesto duró un instante, porque rápidamente unió las palmas, como si se despidiera de los oficialistas.

Seguir leyendo

Las más leídas