fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Sesión del Parlasur: el prófugo Rodríguez Simón tuvo que irse repudiado

El ex operador judicial intentó hacer uso de la palabra, pero ante el murmullo generalizado de los legisladores decidió huir de la sesión y abandonó el recinto.

Publicado hace

#

El prófugo de la Justicia argentina Fabián Rodríguez Simón, uno de los artífices de la mesa judicial montada durante el gobierno de Mauricio Macri para armar causas contra dirigentes opositores, pasó un momento incómodo y debió retirarse del plenario del Parlasur.

Rodriguez Simón intentó hacer uso de la palabra, pero ante el murmullo generalizado de los legisladores decidió huir de la sesión y abandonó el recinto, citó el medio InfoEnsenadaNoticias.

El ex operador judicial lleva casi 500 días prófugo desde que a fines de 2020 se autoexilió a Uruguay alegando que era un perseguido político. Pero la jueza federal María Servini lo declaró en rebeldía y ordenó su captura nacional e internacional.

Fabián Rodríguez Simón fue una pieza clave en la mesa judicial que orquestó operaciones contra opositores y se valió del espionaje -incluso a funcionarios y dirigentes de Cambiemos- para mantener a raya a quien se atreviera a contradecir los deseos del poder.

Incluso la jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó entrecruzar los llamados del celular de Rodríguez Simón para determinar si la judicial ejerció presiones indebidas sobre la exprocuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, hasta forzar su renuncia.

Gils Carbó no fue la única víctima de aquel accionar. En el mismo expediente declararon también otros exmagistrados, entre ellos el destituido Eduardo Freiler, y jueces como Ana María Figueroa (Casación Federal), Eduardo Farah (Cámara Federal porteña) y el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla.

Sociedad

Para el papá de Araceli Fulles, el intento de asalto al custodio de su casa es «dudoso»

El policía vigilaba la casa de la mamá de la joven que fue asesinada en 2017. Dos delincuentes fueron a abordarlo con fines de robo y a uno de ellos lo mató tras un tiroteo.

Publicado hace

#

Un efectivo de la Policía Bonaerense que custodiaba la casa de la familia de Araceli Fulles, asesinada en 2017 en José León Suárez, abatió a un delincuente que intentó asaltarlo en la localidad bonaerense de Billinghurst.

Fuentes policiales informaron que el hecho se produjo este lunes alrededor de las 16 en la esquina de las calles Lynch y Campichuelo, en esa zona del partido de San Martín, donde el policía, identificado como Marcelo Basualdo, se encontraba prestando servicio de vigilancia en la vivienda de la mamá de Fulles.

«Es dudoso. Todo el mundo sabe que hay dos consignas y fueron directamente a él para reprimirlo», aseguró el papá de Araceli Fulles y añadió que para él el ataque al custodio «fue más una amenaza» hacía su familia «por el juicio» y que el agente «se está recuperando».

El efectivo estaba en su camioneta, una Fiat Fiorino blanca, cuando fue interceptado por dos sujetos que quisieron robarle el auto. Los delincuentes no sabían su oficio porque estaba vestido de civil. El custodio, al verse arrinconado por los ladrones, utilizó su arma reglamentaria para defenderse y mató a uno de ellos mientras que el otro logró fugarse.

El hecho fue captado por las cámaras de seguridad de una casa vecina. Allí puede verse al policía ingresar al rodado cuando de repente aparecen los dos asaltantes corriendo para abordarlo.

Luego de algunos forcejeos, puede verse que se efectúan disparos y ambos delincuentes escapan, pero uno de ellos cae en la calle y, a pesar de que intenta levantarse, vuelve a perder el equilibrio a raíz de las heridas de bala que recibió y finalmente muere en el lugar.

El custodio resultó herido en la pierna derecha, y otra bala le rozó en el abdomen a la altura del ombligo, pero sin riesgo, por lo que fue derivado al Hospital General Eva Perón (ex Castex), y de allí a la clínica porteña Fitz Roy. En el caso interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 7, a cargo de Diana Maiko, del Departamento Judicial de San Martín.

VIDEO: Así fue el asalto al custodio de la familia de Araceli Fulles

ADVERTENCIA | IMÁGENES SENSIBLES

Seguir leyendo

Las más leídas