fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Abrió en Rosario un Centro de Niñez y Familia contra el trabajo infantil

Publicado hace

#

El Gobierno de Santa Fe firmó un convenio con la Federación de Cooperativas para la Inclusión Social y Laboral (Inclusión) que incluye abrir en Rosario un centro de atención a la niñez .

El espacio, que funciona desde ayer en España 949, albergará a 50 niños y niñas mientras los progenitores desarrollan su jornada laboral o asisten a un tratamiento por consumos problemáticos.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, dijo que “estos espacios de construcción conjunta entre el Estado y las instituciones intermedias, son fundamentales para el abordaje de los consumos problemáticos”. Capitani añadió que “la perspectiva de género y el acceso de personas que se encuentran transitando un tratamiento por consumos problemáticos o adicciones, son aspectos que se tuvieron en cuenta para la conformación y puesta en funcionamiento del centro”.

En tanto el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, señaló que la firma del convenio para la puesta en marcha del primer Centro de Cuidado Infantil “es parte de una política que se viene diseñando y llevando a cabo en toda la provincia». El funcionario remarcó que “están destinados a brindar un espacio seguro para los niños y niñas cuyas madres necesitan salir a trabajar, a estudiar o a buscar trabajo”.

«un espacio seguro para los niños y niñas cuyas madres necesitan salir a trabajar, a estudiar o a buscar trabajo» afirmó el ministro.

Por su parte, la directora provincial de Promoción del Empleo Digno, Fernanda Medina, dijo que “los niños y niñas están expuestos a factores que incrementan el riesgo de trabajo infantil, como situaciones de vulnerabilidad y riesgo social, cuando las personas a cargo salen a trabajar”. Medina afirmó que “en este caso firmamos un convenio para cuenten con un Centro y se sientan acompañadas en el sostenimiento del esfuerzo que ya hacen día a día”.

Desde la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento (Aprecod), Camila Bettanin, expresó su apoyo “al desarrollo de Centros de cuidados para niñas y niños, cuyos progenitores o tutores están llevando adelante un tratamiento por consumo problemático”.Los Canyf son espacios de contención para que niños y niñas encuentren un lugar de desarrollo al tiempo que sus madres y padres desarrollan su jornada laboral. Forman parte del programa Las Niñas y los Niños primero, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

AMBA

Dos muertos y dos internados por consumir achuras en mal estado: audios son fake news

Los casos son de una carnicería de Berazategui. Desmienten brote en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Publicado hace

#

Dos hombres de 40 y 47 años están internados en Berazategui con cuadros de diarrea, vómitos y fiebre, uno de ellos en estado grave, tras haber consumido carne, informó hoy el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que investiga un posible brote de origen alimentario que ya causó dos muertes en la misma localidad. Los audios que hablan de una intoxicación masiva en Adrogué son una nueva fake news del troll center.

Los cuatro casos de diarrea aguda se presentaron en las tres primeras semanas de enero, tres fueron atendidos en el Hospital Evita Pueblo y uno en una clínica privada, ambos establecimientos del municipio de Berazategui, y todos presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados, indicó un comunicado de la cartera de Salud bonaerense.

Uno de los hombres internados tiene 47 años, inició con síntomas de diarrea, vómitos y fiebre el 17 de enero y el 20 fue hospitalizado. Su estado es delicado y «evoluciona desfavorablemente con falla multiorgánica», según el parte de Salud de Buenos Aires.

«Se encuentra en Unidad de cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica», añadió el comunicado, que indicó además que el hombre refirió haber consumido embutidos y churrascos comprados en una carnicería de Berazategui.

No se identificaron aún virus o bacterias y el hemocultivo está en proceso.

El otro internado es un hombre de 40 años, repartidor de achuras y cerdo, que dijo haber consumido carne de la misma carnicería de una de las personas fallecidas. En este caso, inició síntomas el 14 de enero y al día siguiente consultó por fiebre y un cuadro compatible con erisipela a lo que se agregó diarrea.

Este paciente permanece internado en condición estable, con buena evolución y se identificó que la persona tenía salmonella sp.

El municipio de Berazategui informó ayer que dos personas habían muerto con cuadros similares, luego de ingerir carne.

Uno de los muertos fue un hombre de 48 años, sin comorbilidades, que comenzó con diarrea y vómitos el 8 de enero y falleció el 12. El fallecido refirió haber consumido achuras y carne con sabor desagradable y en este caso se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium.

El otro deceso fue de un hombre de 36 años que inició con tos, cefalea y fiebre el 13 de enero a lo que se agregó diarrea un día después, y el 16 de enero quedó internado por cuadro de diarrea, vómitos, fiebre, shock séptico y fallo multiorgánico.

El paciente, que trabajaba en un frigorífico, falleció el 17 de enero y también había comunicado el consumo el 12 de enero de albóndigas recalentadas. En esta persona se identificó la bacteria shigella sp.

Audios sobre brote en Adrogué son fake news

Durante las últimas horas comenzaron a circular audios en cadenas de Whatsapp, sobre todo en la zona sur del Gran Buenos Aires, en los que se advertía sobre una contaminación masiva de chorizos, morcillas, chinchulines y achuras, por lo que se pedía que no se consumieran esos productos típicos de asado.

Dos audios advertían sobre la muerte de cuatro personas en la ciudad de Adrogué, cabecera del partido de Almirante Brown, en menos de 12 horas, por lo que pedían que no consumiera carne ni achuras. Se trata de una nueva fake news.

A raíz de la información errónea que circula en redes sociales, el Hospital Evita Pueblo de Berazategui, aclara que dos pacientes masculinos adultos de 48 y 36 años fallecieron en el Hospital los días 12 y 17 de enero. Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de Shigella y Salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas”, informó la Municipalidad de Berazategui a través de un comunicado.

De esta situación fue informada la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, que procedió a tomar muestras de mercadería de los comercios en los cuales los fallecidos habían comprado. Estas muestras fueron enviadas para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos). También el municipio procedió a clausurar una de las carnicerías por falta de medidas de higiene”, se agregó.

Por su parte, la Municipalidad de Berazategui informa que interpondrá una denuncia penal contra quienes originaron y/u originen noticias falsas para alarmar a la población”, cerró el parte de prensa.

Seguir leyendo

Las más leídas