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Argentina

«Hacer ciencia por Malvinas es ejercer soberanía sobre nuestro territorio»

Conicet publicará estudios para conocer gesta de Malvinas «desde el punto de vista de la Ciencia».

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El Conicet comenzó a publicar hoy una serie de estudios de sus investigadores que permitirán conocer la gesta de Malvinas «desde el prisma de la ciencia» al situar cada fecha específica del conflicto bélico, con informes científicos desde una mirada jurídica, histórica, social y biológica.

El organismo detalló que el objetivo de estos trabajos «incluye recuperar la memoria sobre la guerra, comprender las implicancias del conflicto bélico en toda su complejidad, reivindicar la lucha de quienes dieron su vida por la causa y entender por qué es importante seguir reclamando los derechos argentinos sobre las islas».

«Hacer ciencia por Malvinas es ejercer soberanía sobre nuestro territorio», indicó el Conicet.

Además, indicó en un comunicado que el 10 de abril, en el 40mo aniversario de que la Junta Militar convocara a una manifestación en Plaza de Mayo, se publicará un estudio de Pilar Llorens, especialista en Derecho Internacional e investigadora del Conicet.

La científica se explayará sobre «las vinculaciones jurídicas y estratégicas no solo en la Cuestión Malvinas sino también en el reclamo argentino sobre una fracción de la Antártida».

El 1 de mayo, cuando Gran Bretaña inicia su bombardeo a las Islas, se divulgará un estudio de Flavio Quintana, biólogo del CONICET en el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR) para conocer «por qué el comportamiento de los animales marinos es clave para entender la soberanía de Argentina sobre Malvinas».

El 2 de mayo, cuando la primer ministra británica Margareth Thatcher ordena el hundimiento del Crucero General Belgrano, se divulgará un informe de Laura Marina Panizo, investigadora del CONICET en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios (IDAES, UNSAM).

Ese informe señalará «las formas en las que enfrentan el luto y el duelo los parientes de los caídos, tanto desde lo intrapsíquico como socialmente» ya que considera que «las peregrinaciones a Luján y la contención de los grupos de excombatientes y familiares cumplen una función de ritual, ante la imposibilidad del entierro».

El 16 de mayo, cuando se realizaba en Buenos Aires el Festival de Solidaridad Latinoamericana a beneficio de los soldados argentinos, el investigador Sebastián Carassai, del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes, analizará las producciones culturales «para poder entender cómo nos apropiamos de la temática Malvinas a lo largo de la historia».

En tanto, el 8 de junio, fecha en que la Fuerza Aérea desbarató un intento de desembarco británico en la bahía Agradable, la investigadora del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Rosana Guber, analizará «las relaciones humanas de la posguerra» en base a «numerosas historias de soldados que fueron enemigos durante el conflicto bélico pero años después forjaron inesperados vínculos de fraternidad»

El 11 de junio, cuando el Papa Juan Pablo II llegaba a la Argentina para intentar una salida diplomática a la guerra, el investigador del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) del CCT Nordeste Daniel Luis Chao, analizará «el rol del Estado en la asistencia a los veteranos de Malvinas. y las políticas públicas implementadas para los ex combatientes».

El 14 de junio, fecha en que se pactó el cese del fuego, se divulgará el estudio del oceanógrafo Martín Sarraceno, investigador del Conicet en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, sobre la corriente oceanográfica de Malvinas.

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Bombazo de Bullrich a Larreta: «La caja de CABA no se usa para la campaña»

Por otra parte, la titular del PRO espetó sin titubeos que eliminaría el Ministerio de Educación y que pondría «una agencia».

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La titular del PRO, Patricia Bullrich, propuso llevar adelante una reforma laboral y eliminar los ministerios de Salud y de Educación, de cara a las elecciones de 2023, al tiempo que envió un mensaje hacia el interior del partido, concretamente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al sostener que «la caja no se usa para hacer campaña».

«La caja no se usa para la campaña. ¿Vas a usar la caja de la Ciudad para la campaña? Empezamos mal«, dijo Bullrich anoche en declaraciones al canal A24 de cara al 2023, y ratificó su intención de ser candidata a Presidenta bajo la promesa de «austeridad» y de mantener un «Gobierno chico».

«Si empezamos a utilizar la caja de la Ciudad, arrancamos mal. Empecemos a no usarla porque es plata de los ciudadanos y está mal«, insistió en una frase de la entrevista, que luego publicó incluso en su cuenta personal de Twitter.

En la nota televisiva, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri y de Trabajo de Fernando de la Rúa aseguró que «hay que generar un nivel de austeridad, de ruptura de tantos privilegios» y prometió que en caso de gobernar «será un país menos burocrático«.

En este sentido, dijo que un Ejecutivo a su cargo sería «un Gobierno chico»​, que contaría con «ocho ministerios» bajo «un modelo de coordinación», tras lo cual sugirió que eliminaría tanto los ministerios de Educación y Salud.

«No se puede tener un Ministerio que nadie te dé pelota. Es una burocracia el Ministerio de Educación«, indicó la ex diputada, y precisó luego que en su lugar promoverá «una agencia de Educación, donde se pueda pensar la educación y los 24 ministros de Educación generarán los estándares concretos». «Tenemos que animarnos a cambiar las estatuas», enfatizó.

Respecto a esta propuesta, el presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro -uno de sus socios dentro de la coalición Juntos por el Cambio- salió hoy a responderle por Twitter.

«Estimada @PatoBullrich, no se trata de eliminar el Ministerio sino de definir, sin ningún tipo de titubeo, las políticas educativas prioritarias: Evaluación Integral, Formación Docente, acreditación y evaluación. Vincular de la escuela con el trabajo», expresó el titular del partido fundado por Elisa Carrió.

«Una cuestión es debatir sobre cómo hacerlo más eficiente, menos burocrático y que se asignen recursos con mayor justicia educativa. Por eso hay que evitar caer en recetas «marketineras» cuando la educación es la política central para el progreso de una Nación», aseveró Ferraro.

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