fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

«Mi Pueblo Conectado»: el Estado lleva acceso a internet a 370 localidades de 23 provincias

«Con una inversión de 1.100 millones de pesos por parte del Estado nacional, «Mi Pueblo Conectado» facilitará el acceso a internet satelital en puntos abiertos y cerrados de 370 localidades», establece la resolución 19/2022 publicada en el Boletín Oficial, se explicó.

Publicado hace

#

El Gobierno nacional, a través de la Jefatura de Gabinete, garantizará por medio de un plan federal la conectividad satelital y los recursos digitales que beneficiarán a casi 400 localidades de 23 provincias que hasta ahora no cuentan con pleno acceso a este servicio considerado clave para el desarrollo de sus comunidades, se informó hoy oficialmente.

Esas localidades contarán con conectividad a Internet a partir del programa «Mi Pueblo Conectado», una iniciativa que «el Gobierno Nacional pone en marcha a través de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros», informó la cartera que conduce Juan Manzur.

«Con una inversión de 1.100 millones de pesos por parte del Estado nacional, «Mi Pueblo Conectado» facilitará el acceso a internet satelital en puntos abiertos y cerrados de 370 localidades», establece la resolución 19/2022 publicada en el Boletín Oficial, se explicó.

Manzur dijo que «con esta iniciativa, el Estado nacional potenciará el acceso a Internet de calidad, generará inclusión a nivel federal y garantizará una Argentina más conectada», indicó un comunicado de la Jefatura de Gabinete.

El ministro consideró que «favorecer la accesibilidad a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, pero fundamentalmente en el interior del interior, es un paso muy importante que permite contribuir al desarrollo equitativo del país».

La elección de las localidades se realizó a partir del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), construido por el Observatorio Municipal, dependiente del Ministerio del Interior, que «detectó el grado de vulnerabilidad de infraestructura de telecomunicaciones de diferentes poblaciones y encontró en más de 350 la necesidad de llegar a ellas con soluciones de conectividad».

Las localidades seleccionadas se encuentran en las provincias de Buenos Aires (40), Catamarca (11), Chaco (17), Chubut (11), Córdoba (18), Corrientes (16), Entre Ríos (32), Formosa (12), Jujuy (19), La Pampa (11), La Rioja (6), Mendoza (20 aproximadamente), Misiones (15), Neuquén (13), Río Negro (9), Salta (15), San Juan (2), San Luis (10), Santa Cruz (10), Santa Fe (13), Santiago del Estero (33), Tierra del Fuego (3) y Tucumán (35), se detalló.

«La conexión de estas poblaciones será posible gracias al despliegue de antenas de ARSAT, la empresa nacional de telecomunicaciones, a través de una contratación por parte de la Secretaría de Innovación Pública», añadió la información oficial.

Se explicó que de los 1.100 millones de pesos previstos de inversión, 900 consisten en transferencias de dinero a las jurisdicciones para la adquisición del equipamiento informático y mobiliario necesario, entre otros rubros.

Los restantes 200 millones se destinarán a la instalación de un Access Point para ser utilizado en forma pública (en un área abierta) y dos antenas VSAT (ubicadas en sitios con wi-fi, solo para interiores), con un plan de servicios de internet por 12 meses que contempla 30 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida, con un consumo de 100 GB de tráfico.

La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete pondrá a disposición de los beneficiarios servicios digitales para favorecer la transformación digital de los gobiernos locales, «con capacitaciones virtuales, herramientas de gobierno abierto e integración al uso de plataformas y aplicaciones que aporten a la construcción de una gestión pública ágil, sustentable y transparente».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Política

El oficialismo logró un acuerdo con la Coalición UCR en Río Negro

El acuerdo es en el marco de las elecciones para gobernador y legisladores provinciales que se realizarán el próximo 16 de abril en esa provincia.

Publicado hace

#

El partido oficial Juntos Somos Río Negro (JSRN) realizó un acuerdo con la Coalición UCR en el marco de las elecciones para gobernador y legisladores provinciales que se realizarán el próximo 16 de abril en esa provincia.

El presidente de JSRN, Alberto Weretilneck, dijo que «dialogar es el verdadero cambio a donde debemos ir en Río Negro» y señaló que «siempre es fácil acordar con los iguales, con quienes piensan parecido, pero lo desafiante es acordar con quién piensa distinto; hacer el esfuerzo de buscar puntos en común y generar nodos que nos aproximen a las coincidencias».

Asimismo, destacó la decisión de la convención provincial de la Unión Cívica Radical de Río Negro de sumarse al 2gran acuerdo rionegrino» que permita diseñar el futuro de la provincia.

El líder de Juntos Somos Río Negro dijo que «dialogar siempre es revolucionario y suena como una novedad con posturas nacionales que sólo viven generando distancia».

Weretilneck dijo que «entender las diferencias ideológicas o partidarias es un acto profundamente democrático, a no equivocarnos ni pretender negar la diversidad».

«La diversidad es lo que nos hace libres, sin embargo, el desafío es la convivencia de la diversidad, no excluirnos del debate, apostar repetidamente, una y otra vez a ver qué es lo que más nos distancia en vez de aquello que nos permitiría imaginar un consenso lo más grande que se pueda», precisó.

El senador nacional resaltó que «los consensos se acaban o se desvanecen o quedan viejos, son perennes, hay que trabajarlos, hay que querer hacerlos, hay que creer en ellos».

«Las sociedades avanzan cuando acuerdan, al menos si creemos que los avances representan un largo plazo, un rumbo, o mucho mejor, un rumbo compartido», concluyó.

A su vez, el intendente de Viedma y vicepresidente de JSRN, Pedro Pesatti, señaló que el rumbo ahora compartido formalmente con la UCR, «es un gesto de consistencias de los valores que expresa la tradición política del radicalismo».

«Nosotros lo enmarcamos en dos palabras clave, diálogo y consenso», agregó.

Para Pesatti, este acuerdo al que también adhirió el Partido Justicialista, «nos permitirá transitar con más firmeza los caminos que nos allanen la conquista del futuro».

Remarcó, en la misma dirección, que «diálogo y consenso son dos principios que están en la esencia del radicalismo y en consecuencia serán un gran aporte, tal vez el más relevante, para esta nueva etapa que pretendemos inaugurar en Río Negro».

El jefe comunal capitalino reafirmó que «sin dialogo y sin consenso sólo hay pasado, estancamiento y grieta.»

Por último, dijo que «para nosotros es una gran responsabilidad y un gran orgullo que el máximo órgano de representación que tiene el radicalismo rionegrino confíe en nosotros y nos de su apoyo por amplia mayoría».

«Ese sentimiento de gratitud nosotros lo vamos a retribuir con actitudes democráticas que sirvan para hacer de Río Negro una provincia plural, alejada de los dogmatismos ideológicos y liberada para siempre del centralismo porteño», concluyó.

Seguir leyendo

Las más leídas