fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Moreau aseguró que «era inevitable» el procesamiento de Macri

Las declaraciones del diputado nacional del Frente de Todos fueron luego de que el juez Martín Bava procesara al expresidente sin prisión preventiva, pero con un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes.

Publicado hace

#

El-Argentino-Leopoldo-Moreau

El diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, dijo este miércoles que «era inevitable» el procesamiento del expresidente Mauricio Macri en la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, porque «tenía dos responsabilidades concurrentes» en el hecho.

«Una, es lo que se denomina la responsabilidad objetiva», dijo el presidente de la comisión bicameral de Inteligencia en declaraciones a Radio 10 y explicó que «el presidente de la Nación es el jefe de la inteligencia nacional, sin intermediación de ningún tipo, hay una relación directa».

En ese sentido, sostuvo que también «hay una responsabilidad subjetiva de Macri», porque «buena parte de los informes que se produjeron durante el año en que los familiares fueron espiados ilegalmente fueron a parar a manos de Macri».

El diputado nacional manifestó que eso sucedió «a sabiendas por parte de Macri de que eran informes ilegales, obtenidos a través de un delito que significaba violar la ley de inteligencia nacional».

«Él visitó en ese período dos veces Mar del Plata, una de ellas para jugar al golf», sostuvo el legislador y dijo que «cuando él iba a visitar ese lugar para jugar al golf hacían inteligencia ilegal para ver si los familiares se iban a concentrar allí o iban hacerle algún tipo de reclamo».

Asimismo, señaló que «esos manifiestos de inteligencia ilegal iban a parar a las manos de Macri con antelación». «También pasó cuando fue a los chalet de Chapadmalal», afirmó y dijo que «en esa oportunidad fueron dos madres a llevar un petitorio».

En ese sentido, aseguró que «sobre esas dos madres hicieron tarea de inteligencia previa ilegal, y notificaron a Macri que iban a llegar esas dos madres y del contenido de ese petitorio».

«La inteligencia no solo la practicaban en ciber inteligencia», advirtió el diputado nacional y expresó que «también infiltraban gente en las reuniones, al estilo de lo que pasó con Astiz en la época de la dictadura cuando en la iglesia de Santa Cruz cuando se infiltró con las madres».

El expresidente Macri fue procesado este miércoles por la tarde sin prisión preventiva, pero con un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes por el juez federal de Dolores Martín Bava, quien lo consideró «autor» de espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

Moreau advirtió que «a lo largo de toda la historia democrática de la Argentina, con excepción de las dictaduras militares, no ha habido un plan sistemático de espionaje ilegal, persecución política y extorsión como el que montó el macrismo a partir del 2015». «No existe ningún precedente en la historia democrática de la Argentina», añadió.

Asimismo, afirmó que «en este entramado tuvieron participación o periodistas o medios de comunicación hegemónicos» que «formaron parte de esta lógica del plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política».

Moreau sostuvo, en ese sentido, que eso se implementó «particularmente en el capítulo de persecución política» y señaló que «obviamente no se autoincriminan y para no autoincriminarse ocultan, invisibilizan estas tareas que llevamos adelante, el velo que se está corriendo».

Esa persecución, explicó, «abarcó varios organismos del Estado, además de la AFI» y citó «la AFIP, Migraciones, la UIF que hacía espionaje financiero».

«Fue todo un armado que tenía como objetivo final la persecución política», destacó y dijo que «después se extendieron a otros rubros, espiaban a los abogados defensores en los penales, a los detenidos, hacían extorsiones económicas». Así, dijo que «ya pasaban a otros terrenos y en este caso, avanzaron sobre los familiares de los submarinistas».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Lago Escondido: manifestante terminó con «fractura de costilla y edema»

Fue tras las agresiones de peones de Joe Lewis.

Publicado hace

#

Joel Sverdlik, responsable del frente de abogados de La Cámpora San Isidro y participante de la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, denunció hoy que tiene una fractura de costilla con desplazamiento y un edema en la rodilla producto de las agresiones que recibió por parte de «la patota de Joe Lewis», el magnate británico, y criticó la atención médica recibida en la Patagonia, donde los médicos «dijeron que era algo menor».

«Fuimos al portón (de la propiedad de Lewis) desarmados, con la idea de salir y fuimos increpados por la patota de Lewis, con Pablo Puchi a la cabeza y personas que nos vinieron a agredir de forma sistemática. Tenían cuchillos, perros, piedras, palos, caballos, estábamos totalmente indefensos», indicó Sverdlik en diálogo con Télam.

Nueve manifestantes y una fotoperiodista fueron retenidos el miércoles pasado durante dos horas y agredidos por peones rurales que responden al magnate británico Joe Lewis, en un incidente producido durante la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido.

La agresión denunciada ocurrió cuando los manifestantes intentaron ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al Lago Escondido, prohibido para el tránsito público y quedó registrada en un video, donde Sverdlik se reconoció como aquel que tiene «la remera de Argentina».

«Cuando salgo para buscar refugio en unos arboles, me persiguen, tiran fustazos, me tiran de la mochila y me pechea un caballo. Me caigo y me patean entre cinco personas, me pisa un caballo y me remata una patada de una persona con una remera blanca y un pantalón naranja», detalló.

El dirigente afirmó que estos golpes le produjeron «contusiones» y la patada en la cabeza «me dejo chichón y un hematoma».

«En el cuerpo tengo un fustazo, lo más grave es un edema en la rodilla por la patada del caballo y una fractura en la costilla con desplazamiento producto de la patada de la persona que se ve en el video», subrayó.

Además, Sverdlik denunció que «esto surge de la tomografía que me hicieron en Buenos Aires, porque tanto en El Foyel como en el hospital de El Bolsón no detectaron absolutamente nada. Los médicos dijeron que no teníamos nada, que era algo menor y nos venimos a encontrar con que el cuadro es muchísimo más grave de lo que pronosticaron», aseveró.

Seguir leyendo

Las más leídas