fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

INAES: Presentaron políticas de género y diversidad

En cumplimiento de la Ley de cupo laboral travesti trans, tres trabajadores firmaron su incorporación al organismo.

Publicado hace

#

El pasado martes, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) presentó las principales políticas de equidad de género y diversidad. El acto contó con la presencia del presidente del Instituto, Alexandre Roig, acompañado por Zaida Chmaruk (vocal del Directorio de INAES), Paula Ferioli (responsable de la Unidad de Géneros y Diversidad de INAES) y María Pía Ceballos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Inaes. Cupo laboral travesti trans.

En cumplimiento de la Ley de cupo laboral travesti trans (Ley 27.636 – Diana Sacayán Lohana Berkins), tres trabajadores firmaron su incorporación al organismo, se presentó la Incubadora de cooperativas de cuidado y se suscribió el primer convenio destinado a financiar proyectos de cooperativas y mutuales que incorporen perspectiva de género (FIGI).

«Queremos que el INAES esté en el centro de la lucha contra todas las discriminaciones, y en particular, la violencia de género», afirmó Roig.

«Lo importante en las políticas públicas es instituir permanentemente las modificaciones de las relaciones dentro de las instituciones y por sobre todo dentro del campo al que pertenecemos que es la economía social, el cooperativismo y el mutualismo. Al instituir tenemos que modificar las relaciones de fuerzas, y cuando estas se tratan de cuestiones de género es asumir una posición de dominio masculino y patriarcal y asumir la necesidad de una institución que haga contrapoder frente a esa estructura de dominación. Y eso es una tarea permanente. Por eso queremos que el INAES esté en el centro de la lucha contra todas las discriminaciones, y en particular, la violencia de género.» expresó Roig.

«El objetivo es poder brindar las herramientas legales y los recursos necesarios para impulsar las perspectivas de género», sostuvo Chmaruk.

Continuó Zaida Chmaruk, quien manifestó: «Hace dos años cuando este Directorio comenzó la gestión, uno de los primeros acuerdos fue la política de igualdad de género y diversidad. Cuando llegó Alex Roig no solo se reafirmó, sino que se tomó una medida que fue poner esa política en el organigrama y que dependa de presidencia y convocar al sector. El objetivo es poder brindar las herramientas legales y los recursos necesarios para impulsar las perspectivas de género y que éstas sean permanentes para nuestras organizaciones.»

Por su parte, María Pía Ceballos enunció: «Cuando comenzamos a articular las políticas de género y diversidad con el INAES, lo hicimos en un contexto histórico en el que nuestro gobierno toma dentro de la agenda pública la jerarquización de los reclamos de mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades no binarias y además busca que se transversalicen esos reclamos.»

En el acto se firmó un documento de bienvenida celebrando la incorporación de Angie Caterine Eluney Pitala, Luzmila Jazmín Hernández y Matías Veneziani al INAES.

Paula Ferioli señaló: «Estamos lanzando el Fondo de Igualdad de Géneros del INAES, que es un fondo para fomentar a las cooperativas y mutuales que dan apoyo a las mujeres y a las diversidades; que trabajan para el territorio, con igualdad, equidad y
protocolos. También hemos diseñado la guía de prevención de violencias para las entidades de la Economía Social y Solidaria”.

En este marco, se firmó el primer convenio FIGI entre INAES y FeCooTra (Federación de Cooperativas de Trabajo) donde además se propuso desarrollar, profundizar y ampliar estrategias para promover la equidad de géneros en las entidades de la Economía Social y Solidaria a través de capacitaciones, difusión e investigación de acción participativa.

Se exhibió un video de presentación de la incubadora de cooperativas de cuidado que busca acompañar la constitución de las entidades que toman esta tarea en el país. Finalmente, las autoridades anunciaron la creación de un gabinete asesor del Directorio y Presidencia en cuestiones de género y diversidad.

El Organismo descentralizado, que preside el Dr. Alexandre Roig, viene marcando tendencia en políticas de género, habiendo lanzado la primer Guia de Lenguaje Inclusivo, aceptando estatutos de las entidades que aplican este lenguaje y fomentando la erradicación de violencias a través de Guías de Buenas Prácticas y de Prevención y Abordaje de situaciones de violencia de género; difundiendo las mismas a nivel federal.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Papelón en Diputados: Kicillof calificó de «vergonzosos y obscenos» a Juntos por el Cambio

«Se nota mucho y queda muy a la vista lo que tenemos que decidir como pueblo: DERECHA o DERECHOS», planteó el gobernador.

Publicado hace

#

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó hoy de «vergonzosos» y «obscenos» los gestos y actitudes de dirigentes de Juntos por el Cambio durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados de la Nación.

La Cámara de Diputados fracasó ayer en su intento de aprobar diversos proyectos, entre ellos el que establecía la creación de nuevas universidades, luego de que la sesión ingresara en un clima tumultuoso que impidió su continuidad ante la falta de quórum provocada por JxC.

La sesión, que se inició a las 14.35, fue levantada a las 15.40 debido a que el cuerpo quedó sin número suficiente cuando el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica-JxC, pidió votar la suspensión, en el momento en que se registraba la ausencia de cinco diputados del Interbloque Federal que inicialmente colaboraron para habilitar el debate.

Diputados nacionales del Frente de Todos repudiaron un gesto grosero realizado por el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, al finalizar la sesión y consideraron que su ademán fue una acción «vulgar», «misógina» y cargada de violencia contra la mujer.

Cuando la sesión había concluido y mientras se acercaba a la salida del recinto, Ritondo alzó ambas manos e introdujo el dedo índice de una mano en un círculo formado por los dedos índices y mayor de la mano contraria; su gesto duró un instante, porque rápidamente unió las palmas, como si se despidiera de los oficialistas.

Seguir leyendo

Las más leídas