fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

El Garrahan alerta ante la aparición de un caso de sarampión

Desde el mencionado hospital acentúan sobre la importancia de la vacunación.

Publicado hace

#

Por Dra. Rosa Bologna, médica pediatra infectóloga (MN 60073), jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan.

Frente a la aparición de un caso de sarampión en una mujer de 25 años con antecedente de viaje fuera del país es fundamental recordar la vacunación en los niños, niñas y adultos, y consultar ante la presencia de fiebre y exantema (manchas en la piel).

El último caso de sarampión endémico en la Argentina se registró en el 2000. Desde entonces y hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con el antecedente de viaje. Entre enero de 2019 y marzo de 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, registrándose el mayor brote desde la eliminación. En virtud de la circulación del virus de sarampión en Brasil y de brotes en Estados Unidos y otros países de Europa y el mundo y teniendo en cuenta la apertura de fronteras con mayor movilización de personas, en el último verano se emitió una alerta para completar los esquemas de vacunación y prevenir la reintroducción del virus en el país.

Considerando que el virus del sarampión continúa circulando en otros países y ante la disminución de las coberturas de vacunación ocurridas en la pandemia, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes.

Las coberturas de vacunación con vacuna contra el sarampión (vacuna triple viral) en 2020 disminuyeron a 77.3 por ciento para la primera dosis y 71.4 por ciento para la segunda dosis, quedando así niños y niñas susceptibles no protegidos.

A pesar de la disponibilidad de una vacuna segura y eficaz, el sarampión sigue causando la muerte y enfermedades graves en los niños y niñas de todo el mundo y es una de las principales causas de muerte y años de vida ajustados por discapacidad en los países en desarrollo.

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 7 y 21 días después de la infección, incluyen fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, seguidos después por una erupción (manchas en la piel) que comienza en la cara y la parte superior del cuello y luego va descendiendo.

La transmisión ocurre de persona a persona, por el contacto directo o indirecto con gotitas de secreciones procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. La infección se transmite desde 4 días antes hasta 4 días después del inicio de la erupción. No existe un tratamiento antiviral específico pero la administración de vitamina A se asocia con una menor morbilidad y mortalidad. La mayoría de las personas se recuperan en 2 a 3 semanas. Las complicaciones graves son más comunes en los niños menores de 5 años o en los adultos mayores de 30 años y en las personas con inmunosupresión o defensas bajas. Las mujeres infectadas durante el embarazo también corren el riesgo de sufrir complicaciones graves.

El sarampión se puede prevenir mediante la vacunación con dos dosis de la vacuna contra sarampión (doble o triple viral). La meta de cobertura de inmunización es del 95%.

Los niños y niñas de 1 a 4 años deben tener una dosis de vacuna triple viral y los mayores de 5 años y las personas adultas nacidas después de 1965 deben tener dos dosis de vacuna doble o triple viral aplicada después del año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

En caso de viaje al exterior los niños y niñas de 6 a 11 meses de vida deben recibir una dosis de vacuna triple viral.

Recordemos que la vacunación protege a quienes reciben la vacuna, pero también implica un beneficio para quienes no pueden recibirla, como son los lactantes menores de 6 meses, pacientes inmunocomprometidos y las personas gestantes.

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Buenos Aires

Kicillof encabezó la celebración del 25 de Mayo en La Plata

El Gobernador estuvo presente en el Concierto Patrio que marcó la reapertura de la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

Publicado hace

#

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó esta tarde junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, del acto de reapertura de la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, donde se llevó a cabo un Concierto Patrio en el marco de las celebraciones por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo.

“Como cada 25 de mayo, estamos conmemorando lo que fue el inicio de un proceso revolucionario en el que nuestros patriotas siguieron sus ideales y dieron lugar al nacimiento de la Patria”, explicó Kicillof y agregó: “De allí podemos obtener la inspiración y la fuerza necesarias para llevar adelante la reconstrucción de la provincia de Buenos Aires después de seis años muy difíciles”.

El concierto fue encabezado por el compositor Horacio “Chango” Spasiuk y la Camerata Académica, cuerpo de instrumentalistas dependiente del Teatro Argentino, como parte de la agenda de actividades diseñada por el Instituto Cultural de la Provincia para celebrar la Semana de Mayo y homenajear al mismo tiempo a Atahualpa Yupanqui, a 30 años de su fallecimiento.

Asimismo, Saintout rermarcó: “Tenemos la alegría de estar celebrando este 25 de mayo con la reapertura de la Sala Astor Piazzolla, gracias a la decisión política de un Gobierno que cree que el acceso a la cultura es un derecho de los y las bonaerenses”. “Este día está marcado por la pasión revolucionaria de nuestros patriotas, quienes decidieron transitar un camino que nos permitiera construir una patria y un horizonte de dignidad”, dijo.

Durante la jornada, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, efectuó la entrega de la escritura que regulariza la situación dominial del complejo en el espacio que ocupa desde 1937. Allí, la Provincia culminó en abril la primera etapa de un plan de obras que permitirá la refacción y puesta en valor del edificio histórico.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “así como hemos alcanzado a casi 100 mil bonaerenses que no contaban con sus escrituras, hoy llegó el momento de regularizar la situación dominial del Teatro Argentino tras 85 años de espera”.

“Producto de la desidia, encontramos un edificio abandonado que, si no sucumbió, fue gracias al esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras”, sostuvo y agregó: “Nos pusimos a trabajar en su reparación y hoy podemos reinaugurar esta sala. “El Teatro Argentino es nuestro Centro Provincial de las Artes, un espacio recuperado con espectáculos populares que están a disposición de todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, concluyó Kicillof.


Estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto; el titular de la Dirección General y Artística del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, Ernesto Bauer; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti; integrantes del gabinete provincial; intendentes e intendentas bonaerenses; legisladores y legisladoras provinciales y municipales.

Seguir leyendo

Las más leídas