fbpx
Conectate con El Argentino

Análisis

Aborto: que el Poder Judicial no borre con el codo lo que escribió el Poder Legislativo con la mano

Por Soledad Deza

Publicado hace

#

La Dra. Deza es integrante de la Fundación Mujeres x Mujeres, militante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y quien logró el sobreseimiento de Belén, la joven que pasó casi tres años en prisión por un aborto espontáneo.

En la tarde del 29 de diciembre de 2020, horas antes de que abortar por fuera de las causales de 1921 sea un derecho, la senadora Silvia Elías de Pérez anunciaba en conferencia de prensa que judicializarían el aborto voluntario. Otros no fueron tan directos, pero también lo dijeron o lo dejaron entrever en sus grandilocuentes discursos de moralina feudal pronunciados mirándose al espejo, pero de espaldas a la realidad.

Y así, con la impunidad que sólo dan ciertos lugares de poder en la política, la parte más rancia de nuestros representantes legislativos que pugnaba para que el aborto siga siendo clandestino e inseguro y avizoraba en ese momento una derrota, también anticipaba que mudarían la disputa política al campo del Poder Judicial.

El Argentino

Una vieja estrategia conservadora, para un nuevo derecho. Acudir a la justicia para volver atrás es un clásico de los antiderechos. Judicializar para desconocer los derechos que no son afines con el dogma religioso que profesan y buscan conservar, es una constante antidemocrática que ya se desplegó con la anticoncepción hormonal de emergencia, con la creación del Programa de Salud Sexual, con el Protocolo para abortos en casos de violación y peligro para la salud o vida, con las Cátedras de Aborto en universidades públicas, con la implementación de la ESI.

Por eso cuando nos preguntan si nos sorprenden las acciones que intentan y están por intentar en cada provincia en contra de la IVE, respondemos no.

Invocar la Constitución Nacional para darle mayor peso discursivo al argumento que se sostiene no es nuevo. «Inconstitucional» o «anticonstitucional» son caballitos de batalla para desacreditar una ley estatal.

Pero la única verdad es la realidad y no importa cuánto repitamos este mantra porque la propia Constitución Nacional explica muy bien qué es inconstitucional en el artículo 31 cuando aclara que «esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales».

La pista entonces para entender por qué la protección de la vida desde la concepción -incluida en las Constituciones provinciales- no es un argumento válido para cuestionar la ley 27.610 es precisamente esa: la supremacía de la Constitución Nacional que es la regla de juego más importante que se da un país para sí mismo y por eso las provincias deben adecuarse a ella por el bien de la República y del sistema federal.

El problema de sentencias que suspenden la vigencia de un derecho reservado al Congreso sin tener las competencias para hacerlo no son lagunas jurídicas ni oscuridades legales. El problema de la judicialización conservadora es la connivencia históricamente probable y perfectamente posible -la República de Chaco hoy lo demuestra- entre sectores religiosos y juristas confesionales que no encuentran límites éticos para hacer una cruzada con la ley.

El Argentino

Las feministas estamos organizadas para resistir los embates políticos de la judicialización conservadora de la soberanía sexual. Pero es una responsabilidad democrática de todos que el Poder Judicial no borre con el codo lo que escribió el Poder Legislativo con la mano. O al menos que no lo haga en nombre de la Constitución Nacional.

Análisis

Al que no le gusta, se jode

Desarmada la operación mediática lanzada por el gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano, la sociedad se prepara para una semana que tendrá en el martes 23 un punto fuerte que sin dudas va a tener la atención de todos.

Publicado hace

#

Martín Epstein*

Desde que Javier Milei y su ladero Luis Caputo lanzaron su programa de ajuste brutal del gasto muchos sectores fueron alertando sobre una política de características criminales: eliminación de partidas para alimentos para comedores, licuación de jubilaciones y pensiones, recortes en medicamentos oncológicos son solo algunos ejemplos del carácter inhumano que encarna el proyecto libertario.

Ya en sus primeros días con el anuncio del congelamiento de las partidas para educación superior, fijadas en los mismos niveles del presupuesto 2023 sin ningún tipo de actualización se inició un derrotero que tiene ahora una fecha que será simbólicamente potente. La confrontación del auto percibido académico contra todo lo que represente la Academia es sin dudas un claro signo del resentimiento con que Milei dirige el país. El ataque a la educación pública se convirtió en las últimas semanas en la impronta del Gobiernos, y muchos de sus referentes abrieron fuego intentando debilitar un reclamo que se explica casi por sí solo. Repetir el presupuesto del 2023 para este año representa una reducción por efecto de la inflación del 75%, ubicando la asignación para educación superior en sus niveles más bajos en décadas.

El torpe intento por imponer desde las redes un aparente acuerdo, que no era más que una propuesta y que solo contemplaba aumento de partidas de funcionamiento dice mucho más que lo que en números circuló. Con la intención de desalentar la convocatoria se quiso hacer creer a la sociedad que el problema se resolvía, y no habría entonces motivos para sostener un reclamo que acompaña no solo a los rectores de las universidades nacionales, sus docentes y no docentes. Diversos colectivos sociales, organizaciones territoriales y organismos de derechos humanos, referentes del mundo de la cultura y la política, las conducciones del movimiento obrero organizado están convocando y serán parte de una movilización que promete ser masiva.

A lo mejor por ahí viene la explicación de los intentos fallidos por erosionar y debilitar la expresión popular que se dará cita este próximo martes. Nos veremos en las calles, como siempre, porque como se cantará muchas veces en esa jornada que promete ser histórica: Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode.

*Politólogo y Analista Económico del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo